Posible contaminación por lecherías deja sin agua a vecinos de Coronado

Posible contaminación vinculada a lecherías deja sin agua a vecinos de Coronado

Posible contaminación vinculada a lecherías deja sin agua a vecinos de Coronado

Vecinos de San Rafael de Coronado permanecen sin agua potable debido a la suspensión de la Planta Potabilizadora de San Rafael, luego de que Acueductos y Alcantarillados (AyA) detectara una posible contaminación relacionada con las lecherías ubicadas en la zona.

La suspensión del servicio comenzó ayer miércoles y mantiene afectados a vecinos de la comunidad, quienes han reportado dificultades para realizar actividades básicas ante la falta de agua.

"Ayer, miércoles, el AyA detectó oportunamente un posible evento de contaminación a causa de las lecherías que están en el lugar, esto provocó que se sacara de operación la Planta Potabilizadora de San Rafael de Coronado y de inmediato se activaron los protocolos establecidos. Es importante destacar que el agua con posible contaminación no ingresó al sistema de distribución hacia los hogares", indicaron en el AyA.

El Laboratorio Nacional de Aguas realiza la toma y el análisis de muestras para identificar el posible contaminante y verificar las condiciones de las fuentes. Mientras se realizan dichos análisis, la planta permanecerá fuera de operación.

"Mientras se desarrollan estas labores, el servicio de agua potable se verá temporalmente afectado, por lo que el abastecimiento se realizará mediante camiones cisterna", agregaron en el AyA.

Pese a estas declaraciones, vecinos de San Rafael habían denunciado que llevaban al menos 30 horas sin recibir el servicio y que no contaban con camiones cisterna en la zona para abastecerse.

Floribel Montenegro, vecina de la comunidad, aseguró que la falta de agua ha generado desesperación entre los lugareños.

"Aquí todos estamos entrando en desesperación. No se puede ni usar los servicios sanitarios. Ya la gente está desesperada. Hasta queremos bloquear la calle principal de San Rafael", afirmó.

Por ahora, la duración de la afectación dependerá de los resultados de las pruebas que realiza el Laboratorio Nacional de Aguas.