Gobierno de Carlos Alvarado adjudicó contrato el pasado jueves 11 de julio a la empresa Bambú Capital Sociedad Anónima

Presidencia contrata agencia de comunicación por ₡150 millones

Carlos Mora [email protected] Julio 16, 2019  5:11 am

07162019

  • De prorrogarse el contrato por el resto de esta administración esta empresa facturará servicios a la casa de gobierno por ₡175 millones en el 2020, ₡200 millones en el 2021 y ₡220 millones en 2022
  • Empresa dará servicios de asesoramiento en publicidad, mercadeo, reportes de redes sociales y producción de campañas publicitarias en distintos medios

(CRHoy) La Casa Presidencial contrató a una agencia de comunicación a la cual solo este año le pagará un máximo de ¢150 millones por distintos servicios de publicidad, pero para sobre todo combatir las noticias falsas en redes sociales y por medio de sistemas de mensajería. 

El pasado jueves 11 de julio el gobierno de Carlos Alvarado adjudicó dicho contrato  a la empresa Bambú Capital Sociedad Anónima. 

Según el cartel de licitación para esta contratación, del cual tiene copia CRHoy, la Presidencia y Bambú Capital Sociedad Anónima podrán renovar el contrato cada año en lo que resta de esta administración. De darse está extensión del contrato, esta agencia habrá facturado  al final de la administración Alvarado Quesada contratos por  ₡745 millones.

El cartel detalla que además de los ₡150 millones que podrán ser usados para los restantes 5 meses del 2019, para el año   2020 la suma máxima asciende a  ₡175 millones y en el 2021 a  ₡200 millones.  Entre tanto, para el 2022-año de campaña electoral -el presupuesto del Ejecutivo es un máximo de  ₡220 millones.

El representante de Bambú Capital Sociedad Anónima es un hombre de apellidos Apuy Achio.

La empresa Bambú Capital Sociedad Anónima ganó la licitación el pasado 11 de julio.

Los recursos para el pago de esta agencia de comunicación provienen del presupuesto de la Presidencia de la República, específicamente del plan de gastos del programa llamado Publicidad y Propaganda, el cual para este año tiene un presupuesto de ₡871.667.959, según la Ley de Presupuesto de la República para 2019.

¿Qué pide la Presidencia?

Bambú Capital Sociedad Anónima deberá crear  campañas publicitarias y de comunicación  para el gobierno de Carlos Alvarado. También deberá generar reportes de redes sociales y plataformas digitales y dedicarse a la producción de los materiales audiovisuales, gráficos para televisión, medios escritos y radiofónicos.

La Presidencia también quiere que la agencia la asesore a pautar sus mensajes mediante spots de 30 segundos en cines y mediante pautas en  en sitios web nacionales e internacionales y  redes sociales.

También se valora la colocación de mensajes del gobierno en “mupis” ubicados en rutas de alto tránsito vehicular y peatonal, así como en pantallas digitales en exteriores e interiores y pantallas digitales en autobuses

Ministra justifica gasto

El pasado 2 de mayo la hoy exdirectora de Comunicación de la Presidencia, Marianela Jiménez, envió a la proveedora institucional de la casa de gobierno, Elena Vargas la justificación para contratar esta agencia.

A pesar que la Presidencia tiene una batería de 27 funcionarios abocados al tema de la comunicación del gobierno la justificación señala que es necesaria para “evitar también el agotamiento de los recursos internos existentes”.

“El no contar con este servicio, podría afectar directamente el desempeño del Ministerio de Comunicación al no poder, por él mismo y de manera orgánica, alcanzar al mayor porcentaje de la ciudadanía con los mensajes de relevancia Nacional. El objetivo principal del Ministerio es informar de una manera adecuada a la ciudadanía, por esto es necesario poder poner a disposición los recursos que se tengan para cumplir ese objetivo”, dice el oficio DC-MJ-071-2019.

La Ministra de Comunicación, Nancy Marín dijo que además de asesor al gobierno en el combate de noticias falsas, la agencia le permitirá al gobierno pautar sus mensajes en medios de comunicación, algo que según dijo, no ha podido hacer la Presidencia en este primer año de gestión.

De haber contado con estos recursos antes,  la jerarca aseguró que el gobierno pudo haber abordado de manera distinta desde el plano de la comunicación la implementación del Impuesto al Valor Agregado  (IVA) el pasado 1 de julio.

La Ministra añadió que desconoce quienes son los dueños y profesionales de la empresa que ganó el concurso para dar los servicios de comunicación al Poder Ejecutivo.



Haga clic para ver más noticias sobre: Casa Presidencial, Ministerio de la Presidencia.



En Vivo