Para financiar industria cinematográfica costarricense

Presidencia respalda impuesto del 1,5% a Netflix y cableras

Carlos Mora [email protected] Noviembre 5, 2019  4:17 pm

11052019

(CRHoy.com).-La Casa Presidencial respaldará el proyecto de ley que estipula que las plataformas que difundan series y películas (como Netflix) y las cableras paguen un impuesto del 1,5% para financiar las producciones cinematográficas costarricenses.

Este martes el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, apoyo este tributo que avaló el pasado jueves la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa al dictaminar de manera positiva el expediente 20.66, Proyecto de Ley de Cinematografía y Audiovisual.

“Esta es una legislación que se viene impulsando en la Asamblea Legislativa desde hace muchos años. Creo que es una legítima y vieja aspiración del sector de fortalecer la producción cinematográfica en Costa Rica, entonces que desde luego nos sumamos a esas voluntades de que Costa Rica haya una industria de cine y que sea un sector del que podamos generar empleo e ingresos. Hay un ajuste de impuestos,pero es un proyecto que parte del principio que el cine financia el cine y que las actividades asociadas pueden generar ingresos para fortalecer una industria” , dijo Morales.

De aprobarse el plan, quienes contraten servicios de operadoras de televisión por cable y de Netflix, HBO Go, AppleTV, Amazon Prime VIDEO, Fox Premium, entre otras, deberán pagar un monto más en su factura mensual por estos servicios.

Por ejemplo, la tarifa básica de Netflix que es de actualmente $8,99 ( ¢5.240) con el impuesto pasaría a costar ¢5.320.

El plan es respaldado en su mayoría por pos diputados oficialistas de Acción Ciudadana.

El texto también propone una redistribución de los recursos por concepto del impuesto a los espectáculos públicos. De aprobarse el plan un 20% se destinaría al Centro de Cine, un 40% iría para el Teatro Nacional, un 22% para la Compañía Nacional de Teatro, un 9% para el Museo de Arte Costarricense y otro 9% para el Instituto Nacional de la Música.



Haga clic para ver más noticias sobre: cable, Cine, Costarricense, impuesto, plataformas, televisión.