Presidenta del Congreso definirá fecha para votar sanción contra Alvarado por presunto abuso sexual

11 de May. 2026 | 4:37 pm

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, comunicó a los diputados que el próximo jueves 14 de mayo emitirá una resolución sobre el procedimiento que seguirá el Congreso para discutir y votar los informes que recomiendan sancionar al exdiputado y excandidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado, por las acusaciones de presunto abuso sexual en perjuicio de la excongresista Marulin Azofeifa.

Este lunes, Jiménez indicó que instruyó remitir a los 57 nuevos diputados los tres informes elaborados por los exlegisladores de la comisión investigadora del caso contra Alvarado. Además, los congresistas recibirán el criterio del Departamento Legal de la Asamblea Legislativa sobre el procedimiento que debe seguirse.

Posteriormente, deberá definirse una fecha para la votación en el plenario legislativo.

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA), Coalición Agenda Ciudadana (CAC) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitaron al Directorio Legislativo someter, lo antes posible, dichos informes a votación en el Plenario.

La petición surgió luego de que el jefe de fracción de Pueblo Soberano (PPSO), Nogui Acosta, afirmara que el tema no debería discutirse en esta Asamblea, debido a que los informes se refieren a una persona que ya no ejerce como legislador.

La legislatura anterior tramitó el caso de Alvarado mediante una comisión especial que elaboró tres informes: dos recomiendan una sanción ética pública y uno descarta imponerla.

Si se determina la responsabilidad de Alvarado, la sanción consiste en una amonestación ética por escrito que se divulgará en los medios oficiales de la Asamblea.

Esta sanción no es confidencial, pero siempre debe protegerse la identidad del denunciante, según el Reglamento. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la exdiputada Azofeifa fue quien decidió hacer pública su denuncia.

La votación en el Plenario no se concretó debido a que diputados oficialistas, de Nueva República y aliados del Gobierno se ausentaron de las dos últimas sesiones en las que se pretendía votar los informes y emitir una sanción. Sin embargo, el caso también se encuentra en la vía judicial.

Precisamente, la defensa de Azofeifa y la denunciante Alicia Castillo acudieron la semana pasada a la Fiscalía para solicitar medidas cautelares contra Alvarado.

Además, este martes 12 de mayo, Alvarado deberá presentarse ante la Fiscalía General para una indagatoria como parte del proceso judicial relacionado con este caso.

Comentarios
0 comentarios