Carlos Ricardo Benavides a Emilia Navas

Presidente del Congreso pide a Fiscala General actuar frente a huelga

  • Solicita sentar responsabilidades por incumplimiento de deberes
  • Reitera que huelgas en servicios hospitalarios están prohibidas

Carlos Ricardo Benavides: “Esto es inhumano, esto es criminal”. (CRH).

(CRHoy.com) -Desde su curul de diputado, el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, pidió este miércoles a la fiscala general de la República, Emilia Navas, actuar de inmediato frente a la huelga que afecta los servicios médicos-hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En su intervención en el Plenario, el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) urgió a Navas sentar las responsabilidades por los delitos de incumplimientos de deberes.

“A la señora Fiscala General para que, siendo el incumplimiento de deberes en este caso un delito de acción pública, porque se trata de funcionarios obligados a trabajar, obligados por el Código de Trabajo, entendidos de que la huelga en servicios médicos-hospitalarios está prohibida, estimo yo que hay un incumplimiento de deberes, público, notorio”, dijo.

Benavides solicitó a la Fiscalía General de la República actuar. “A la señora Fiscala General de la República: No espere que le vayan a poner la denuncia penal al escritorio, se trata de un delito o de varios delitos de incumplimientos de deberes, a vista y paciencia del Ministerio Público, debe investigar y establecer las responsabilidades que corresponden“.

Manifestó que así debe ser por el daño ocasionado a las personas que pagan mensualmente su seguro para ser atendidos en los centros médicos administrados por la CCSS.

“Señora Fiscala, señores sindicalistas, señores del Gobierno: No esperen a que haya muertos, no espere a que haya gente que, inevitablemente, tenga un daño físico, un daño en su salud, y que no lo puedan recuperar nunca más”.

El Presidente de la Asamblea Legislativa recordó que las huelgas en los servicios hospitalarios están prohibidas desde 1943, pero se han permitido por “un sistema alcahueta” que no establece consecuencias porque desde 2015 no se rebajan salarios por participar en ese tipo de protestas.

25 mil citas perdidas el lunes, 15 mil citas el martes, cientos de cirugías no practicadas, entre ellas a 20 menores de edad en el Hospital Nacional de Niños, servicios de Oncología tirados, farmacias cerradas. Esto es inhumado, esto es criminal“, criticó.

Benavides ha impulsado en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que pretende prohibir las huelgas políticas en el país que afecten servicios esenciales.