Protesta de esta noche terminó con pleito y daños en la UCR
Luego de una manifestación en la calle principal de San Pedro de Montes de Oca, la Fuerza Pública actuó para levantar el bloqueo.
En medio del operativo policial, un grupo de personas que participó en el bloqueo huyó hacia el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR), mientras los oficiales los seguían y al parecer habrían ingresado hasta el recinto universitario.
En medio de la trifulca, se reportan daños en vidrios de la Escuela de Arquitectura, que se ubica al costado Sur de la UCR, sin embargo, se desconoce quiénes provocaron la afectación al edificio.
Rector llama a manifestarse
"Esta noche la fuerza pública ingresó violentamente al campus de la Universidad de Costa Rica a perseguir estudiantes que se manifestaban de manera pacífica. El Rector Henning Jensen Pennington manifiesta su más profundo repudio a este acto, rechaza de manera enfática el uso de la fuerza en el espacio universitario y condena enérgicamente la agresión dela que han sido víctimas estudiantes universitarios y un periodista del Semanario Universidad.
Nuestro rector exige al Presidente Carlos Alvarado Quesada una disculpa pública y el establecimiento de las responsabilidades correspondientes. Le recordamos al Presidente y a la fuerza policial que la Universidad cuenta con autonomía en su campus", informó la casa de estudios superiores en la red social Facebook.
Incluso el presidente de la República manifestó que pedirá que se investiguen los hechos. No obstante, hasta ahora Casa Presidencial no se ha referido al tema de la "autonomía universitaria".
Jensen hizo un llamado para que mañana a las 8 a.m. la comunidad universitaria se manifieste desde el pretil hasta Casa Presidencial y dará permiso para que se ausenten con el fin de participar en la actividad, según dio a conocer en una transmisión en vivo a través de Facebook.
El presidente Carlos Alvarado respondió en la misma red social que "cordamos reunirnos mañana en Casa Presidencial, junto con las personas de su equipo, en el ánimo analizar los hechos ocurridos con los elementos objetivos a disposición, así como fortalecer el diálogo entre el gobierno y la Universidad de Costa Rica".
La mañana de este jueves se suspenderán todas las actividades académicas incluidas las evaluaciones, con el fin de que la comunidad universitaria se pueda sumar a esta manifestación. Todas las actividades se reanudarán a la 1:00 p.m., confirmó la UCR.


