¿Qué pasará con el CNP si se vende Fanal?
Ni siquiera en la propia institución tienen claro su futuro

(CRHoy.com) A pesar de que el gobierno mantiene viva la idea de que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) deberá venderse o entregarse en concesión, la propuesta ha generado muchas interrogantes sobre los efectos de esta transacción y la forma de cómo proceder, razón por la cual el tema se ha mantenido apenas respirando, desde que surgió a inicios de año.
Pero la incertidumbre no es solo sobre el costo o ganancia que Fanal pueda significar para el Estado. En el Consejo Nacional de Producción (CNP) ni siquiera saben qué pasara con ellos, si la Fábrica se vende.
El 10 de febrero, en una comparecencia ante la Asamblea Legislativa, el entonces ministro de Hacienda Rodrigo Chaves lanzó la oficialmente la propuesta ante los diputados. Casi 9 meses después y a pesar de que el Gobierno no abandona la idea, todavía no existe un estudio que clarifique las dimensiones del plan, ni para Fanal, ni para su dueño: el CNP.
En agosto el gobierno anunció un estudio valorado en casi ₡43 millones para determinar el costo real de Fanal. Según respuestas enviadas por Rogis Bermúdez, presidente del CNP a CRHoy, el verdadero efecto para el Consejo se conocerá cuando esté el estudio, aunque si señaló que "es posible" una afectación:
-¿Se ha analizado cuál será el efecto económico para el CNP?
"Las afectaciones se verán una vez se tenga el informe final del estudio que se busca realizar".
-¿Es posible que exista alguna afectación para el financiamiento de otros programas del CNP? ¿Cuáles?
Dependería del modelo que se decida, si fuera una venta es posible que se tenga afectación en los programas de Seguridad Alimentaria, Valor Agregado y atención integral de agroempresas, a través del Programa de Abastecimiento Institucional.
– ¿La eventual venta o concesión puede representar un riesgo para la sostenibilidad financiera de CNP?
"Dependerá del modelo y de cómo se hagan las especificaciones en el cartel que se publique en su momento".
Anualmente, el CNP traslada más de ₡3 mil millones al Consejo de Producción para gastos operativos. En 2019 la empresa había generado más de ₡25 mil millones en ingresos producto de la venta de licores.
Parte de esos traslados ayudan al CNP a financiar sus operaciones y las operaciones propias de Fanal.
De acuerdo con el informe presupuestario 2020 de la Secretaría Técnica de la autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, elaborado en noviembre de 2019 para el plan de gastos de este 2020, Fanal representaba el segundo monto en importancia dentro de todo el presupuesto del CNP, superado solo por el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).
Este PAI es uno de los que la gerencia del CNP considera que podría tener afectación. Este es el que obliga a todas las instituciones y órganos del Estado a comprar sus productos para alimentación a través del CNP, que a su vez tiene la obligación de adquirirlos a pequeños y medianos productores nacionales.
Esto incluso a pesar del precio. Un informe de la Contraloría General de la República del 27 de marzo de 2019 halló que el Consejo pagaba sobreprecios por encima de los del mercado para cerca de la mitad de los productos. El principal cliente del Consejo, es el Ministerio de Educación.
Y si bien el plan de gastos del PAI representa el mayor rubro dentro del presupuesto, también le genera importantes ingresos, por el orden de los ₡65 mil millones.
El PAI es un servicio que genera sus propios ingresos, pero de allí, al igual de que Fanal, se obtienen recursos para otros programas, así como para los gastos administrativos.
De acuerdo al mismo informe presupuestario de Hacienda, Fanal representaba el segundo rubro en cantidad de plazas a sufragar así como en montos. El Consejo Nacional de Producción debe asumir incluso el pago de la convención colectiva que beneficia también a los empleados de la Fanal.
La idea de cerrar el CNP es un plan que tampoco ha estado alejado de la palestra política.
Debido a constantes pérdidas en el pasado se planteó esta posibilidad pero una inyección de recursos lo revivió.
Pero este año, la idea también volvió a surgir en paralelo a los planes que se tengan para el CNP.
Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana planteó cerrar esa entidad.
Según él legislador, el Consejo perdió la misión y visión originales sin que se obtengan los resultaos esperados. Su proyecto hace fila en la Asamblea Legislativa, con la desventaja de que el plan también involucra trasladar Fanal a la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) lo cual no cuenta necesariamente con gran respaldo.
Un informe técnico a ese proyecto, elaborado por la Contraloría en julio pasado, recomendó "no regalar" Fanal y plantear otras alternativas distintas al simple traslado de la empresa.