¿Quién miente? Ministra señala a publicista como asesor de Rodrigo Chaves, pero él lo niega
CRHoy.com reveló que agencia fue contratada por Recope por más de ¢80 millones para fotos, videos y estudio de marca
(CRHoy.com).- Una carta de la ministra de Educación Ana Katarina Muller a los diputados Jonathan Acuña y Rocío Alfaro, señala al publicista Christian Bulgarelli Rojas como asesor en comunicación del presidente Rodrigo Chaves, esto pese a que Bulgarelli lo negó en un correo electrónico enviado a CRHoy.com.
Bulgarelli se ha visto beneficiado con adjudicaciones de contratos millonarios en instituciones de Gobierno y, además, reconoció ser un amigo cercano y colaborador del también asesor de Chaves Federico Cruz, desde hace 25 años.
Lo que no concuerda es que, en un correo del pasado 4 de julio enviado por Bulgarelli a este medio, el publicista niega rotundamente que sea asesor en comunicación de Chaves, que trabaje para alguna institución pública o que brinde servicios para la elaboración de las cadenas o programas del presidente Chaves. Sin embargo, 7 días después, la ministra Müller asegura en su carta a los diputados, que Bulgarelli asistió a una reunión el 23 de mayo pasado, con la Fundación Conservatorio Castella, en calidad de asesor de Rodrigo Chaves ¿Quién miente?
Carta enviada por la Ministra de Educación y la respuesta de Christian Bulgarelli ante la consulta de CRHoy.com:
Contratos millonarios y reuniones con Chaves
La empresa RMC La productora, propiedad de Bulgarelli, ganó un contrato por ¢83 millones con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), bajo el proceso de contratación directa llamado "Servicios especializados de producción audiovisual del Departamento de Comunicación y Estrategia Digital", esto bajo la modalidad según demanda y con un contrato inicial de ¢67 millones, que luego se incrementó a la suma final de 83 millones.
CRHoy.com reveló que Bulgarelli, pese a que negó a este medio tener alguna relación con Casa Presidencial, reportaba visitas a Zapote y reuniones con el Presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Incluso, en uno de los registros, el 20 de octubre del 2022, aparece Bulgarelli Rojas ingresando a las 5:31 p.m., por el Puesto 5 de Casa Presidencial y 23 minutos después también lo hizo por el mismo Federico Cruz. Ambos visitaron al Presidente de la República y la reunión era con él.
CRHoy.com intentó conocer el detalle de las reuniones de Bulgarelli Rojas con el Presidente Chaves, desde el 5 de julio pasado, pero al cierre de esta nota no habíamos obtenido respuesta ni de Bulgarelli Rojas y tampoco de Casa Presidencial.
Bulgarelli Rojas también reporta ingresos a la Asamblea Legislativa, donde se ha reunido con la diputada oficialista, Pilar Cisneros. La primera, en diciembre del año pasado; una segunda, en febrero de este año y una tercera, el 31 de mayo pasado.
Cisneros señaló que las reuniones con Bulgarelli fueron para hablar de comunicación. "Él tiene una gran experiencia en comunicación política. Y hemos desarrollado una buena amistad. Pero no tengo idea quiénes son sus clientes. Nunca hablamos de eso", dijo la legisladora.
La agencia RMC La Productora Sociedad Anónima fue contratada por Recope el 4 de noviembre del 2022. El 1 de febrero pasado, el Departamento de Comunicación le solicitó un estudio de la marca Recope por un total ¢12.980.400. La descripción de la compra, según la orden de pedido 2023-000133 , era "Desarrollo de Investigación".
CRHoy.com cuestionó a Recope por qué dicha agencia realizó un estudio de marca si los servicios contratados eran especializados en la producción audiovisual y se solicitó una copia del mismo.
Recope indicó por medio de la Oficina de Prensa que como la comunicación es una ciencia social y la producción audiovisual una rama de dicha ciencia, "es fundamental que se cuente con un proceso completo de creación que incluya en su primera etapa la investigación de aquello que debe ser dicho".
Se trató de contactar nuevamente a Bulgarelli para que aclare si fue él quien mintió o es la ministra Muller la que está faltando a la verdad, pero no atendió las llamadas.