Logo

Rectores califican como inconstitucional recortar el FEES

Se reunirán el próximo martes

Por Katherine Castro | 18 de Oct. 2018 | 5:19 pm

Rectores no están de acuerdo con la moción de recorte. Foto: Conare.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) se reunirá el próximo martes 23 de octubre para tomar decisiones sobre la ruta a seguir con respecto a la moción aprobada por los diputados para recortar ₡10 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

De acuerdo con Marcelo Prieto, presidente de Conare y rector de la Universidad Técnica Nacional existe un límite mínimo establecido en el artículo 85 de la Constitución Política para el FEES.

"Nosotros tenemos muy claro de que el proceso seguido tiene un choque directo con nuestra Constitución Política. El presupuesto que esta establecido para el FEES tiene una especial protección constitucional y es un procedimiento distinto al usual que se sigue para aprobar cualquier partida del presupuesto nacional", considera Prieto.

Asimismo, el rector aseguró que esta moción también es inconstitucional porque el procedimiento inhibe la intervención legislativa en la negociación del FEES, salvo que haya discrepancia entre las universidades y el Gobierno.

"No hubo diferencia de criterio. La Asamblea no tiene competencia para modificar el monto del FEES de acuerdo al mandato de la Constitución Política", manifestó.

Prieto también agregó que Conare estaría presentando una acción de inconstitucionalidad contra esta rebaja, que aseguró será perjudicial para la educación superior estatal.

Por su parte Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) indicó que un eventual recorte es un retroceso del modelo de desarrollo del país.

"El FEES es la principal fuente de financiamiento de las universidades estatales, para cumplir con las funciones de docencia, investigación y acción social. La educación superior es un factor de movilidad social, y uno de los principales aportes a la competitividad del país a largo plazo. Reducir el FEES sería dar un paso atrás en la definición del modelo de desarrollo de Costa Rica, y vulnerar el Estado social de derecho en el acceso a la educación superior pública", afirmó Jensen

Conare también aseguró que todas las universidades se verían afectadas en rubros como becas, cupos, inversiones, aulas, entre otras, las cuales serán definidas por cada institución.

Comentarios
10 comentarios