Logo

Sala IV a sindicato del Poder Judicial: Análisis de recursos del régimen de pensiones está en etapas finales

Según indicaron, ya cumplieron más de 3 años de estar esperando su decisión definitiva en el tribunal constitucional

Por Erick Carvajal | 27 de Abr. 2021 | 9:15 pm

(CRHoy.com).- La Sala Constitucional informó a CRHoy.com que se encuentra en las etapas finales del análisis de las acciones sobre el régimen de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial esto ante una solicitud de pronto despacho realizada por el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) para que se resuelvan los recursos presentados contra ese tema.

Los magistrados indicaron por medio de la Oficina de Prensa de la Sala, que en los últimos meses se abocaron a a resolver una serie de acciones de inconstitucionalidad relacionadas con el tema de pensiones, "podemos citar, a manera de ejemplo, la sentencia N°2020-10608 sobre el régimen de pensiones conocido como Hacienda-diputados, y la sentencia N° 2021-003276, sobre un artículo de la ley N° 9381 (caducidad de pensiones)".

Explicaron que como parte de este ciclo de trabajo, "el Tribunal ha iniciado con el análisis de las acciones sobre el régimen de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial. Dicha labor se encuentra en las etapas finales, la magistrada instructora, con motivo de la discusión del proyecto, solicitó prueba para mejor resolver, actualmente se está a la espera de la misma. La Sala comprende la relevancia de estas acciones y trabaja diligentemente para su resolución, la cual se realizará en forma oportuna y en respeto al Derecho de la Constitución".

El Sindicato de la Judicatura informó que inició una campaña para demandar a la Sala Constitucional la resolución de las acciones de inconstitucionalidad pendientes en cuanto al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, las cuales, según indicaron, ya cumplieron más de 3 años de estar esperando su decisión definitiva en esa sede.

El gremio explicó que interpusieron una solicitud de "Pronto Despacho" y solicitaron se programara una audiencia de conclusiones pero la gestión no fue atendida por la Sala. "También gestionamos una reunión con la magistrada Nancy Hernández el pasado 4 de marzo de 2021, en donde le expresamos nuestras inquietudes y disconformidades por el retraso en la resolución de este asunto y la preocupación ante las pretensiones de ella de ocupar un puesto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que podría provocar, según nuestra apreciación, un retardo aún más pronunciado en la resolución de este caso", señalaron.

Comentarios
0 comentarios