San José abandona la Unión de Gobiernos Locales tras vetar candidatura de su alcalde

playlist-video-0-n16ksc

La Municipalidad de San José se retiró de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) luego de que el alcalde Diego Miranda Méndez no pudiera postularse para un puesto en la junta directiva del organismo.

Durante la sesión del Concejo Municipal de este martes, Miranda presentó una moción de retiro junto con otros regidores.

Según el alcalde, los estatutos de la UNGL establecen que solo puede postularse quien sea delegado ante la asamblea.

En este caso, los únicos delegados de la Federación de Municipalidades de la Meseta Central (Femetrom) —a la que pertenecen San José, Aserrí y Tibás— eran otras personas, pese a que Miranda era el candidato que la federación impulsaba. Funcionarios de la UNGL y municipalidades ya electas en el Consejo Directivo se negaron a modificar los estatutos para permitir su postulación.

Miranda cuestionó que ese argumento resultara contradictorio: en el primer punto de esa misma sesión sí se modificaron los estatutos para cambiar el método de elección.

También señaló que la municipalidad capitalina paga una cuota cercana a los ₡40 millones —superior a la de otras municipalidades y que podría superar los ₡60 millones según los estatutos— sin tener participación en las decisiones ni en el consejo directivo de la organización.

"Mi esfuerzo para participar en una asamblea y una organización en la que no he participado en dos años de ser alcalde fue precisamente para intentar ver si había posibilidades de participar", explicó.

Agregó que en ese período, para coordinar a un grupo de más de 15 alcaldías, no han requerido apoyo de la Unión. Municipios como Desamparados, Montes de Oca, Alajuela, Cartago y Heredia tampoco pertenecen a la UNGL.

Decisión cuestionada

Regidores de oposición rechazaron la moción y calificaron la salida de una "rabieta" del alcalde.

David Contreras, del Frente Amplio, y Álvaro Salas, de la Unidad Social Cristiana, coincidieron en que esa no es la manera correcta de abordar una situación que afecta a todos los gobiernos locales del país. Salas consideró además que retirar el aporte de San José sin previo aviso es un acto irresponsable.

Otros regidores cuestionaron en qué se utilizarán los recursos presupuestados para la cuota y pidieron un plan concreto. Miranda no explicó las razones del retiro antes de la votación, sino únicamente después de aprobada la moción.

playlist-video-1-isul3c

Karen Porras, directora ejecutiva UNGL, señaló que "como defensores del régimen local, se reconoce y respeta la autonomía de las municipalidades. La legislación vigente les otorga la potestad soberana de afiliarse o desafiliarse de nuestra organización en el momento en que sus órganos internos así lo establezcan.

Entendemos que las decisiones de cada Concejo Municipal y Alcaldía responden a dinámicas locales particulares, las cuales respetamos profundamente, manteniendo siempre los canales abiertos para el diálogo y el regreso de cualquier municipalidad como ya ha sucedido anteriormente".

Comentarios
1 comentario
YM
Por Yalile MenaHace alrededor de 23 horas

Que persecución a este Alcalde, el anterior hizo lo que le dio la gana por tantos años. A este no lo quieren dejar trabajar, estuviera el otro todavía a ver. Ah pero ahora si hay leyes.