Mauricio Herrera y Carmen Muñoz, ex jerarcas de Comunicación y Gobernación en gobierno Solís- Rivera

Sin experiencia diplomática, exministro y exviceministra son candidatos a embajadores en Nicaragua

Carlos Mora [email protected] Agosto 2, 2018  9:48 am

08022018

  • Canciller asegura que la próxima semana el Poder Ejecutivo solicitará el beneplácito ante el gobierno de Daniel Ortega

La vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, dijo que la semana entrante el gobierno pedirá el beneplácito para el nuevo embajador tico en Nicaragua.

El gobierno de Carlos Alvarado se debate entre enviar como embajador a Nicaragua entre el exministro de Comunicación, Mauricio Herrera, y la exviceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz. 

Esas son las cartas que se barajan en la Cancillería para sustituir a Eduardo Trejos Lalli, quien concluyó su nombramiento el pasado 31 de julio para asumir un  día después la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Este miércoles la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, aseguró que la próxima semana el gobierno tiene previsto enviar al gobierno de Daniel Ortega el beneplácito del nuevo embajador.  El beneplácito es un visto bueno que el país donde va el embajador designado tiene que dar en señal de aprobación de esa persona.

Tanto Herrera como Muñoz han sido figuras muy polémicas durante su actividad política.

La ex guerrillera sandinista

Carmen Muñoz, ex viceministra de Gobernación es una de las candidatas del gobierno para ser embajadora en Nicaragua.

Carmen Muñoz tiene un pasado en Nicaragua. En 1979, cuando tenía 15 años, viajó a la nación vecina para sumarse a la guerrilla nicaragüense que buscaba sacar del poder a Anastasio Somoza. 

Durante su paso por ese país incluso fue la jefe del Frente Sandinista Democrático.

Antes de ser viceministra de Gobernación, fue diputada del Partido Acción Ciudadana en la legislatura de 2010-2014 . El 17 de agosto de 2011, la ex diputada llamó la atención al presentarse al Plenario Legislativo en una minifalda de mezclilla para unirse la llamada “Marcha de las Putas”, movimiento contra los obispos católicos del país por pedir a las mujeres a vestir con recato y pudor, pero también a contra la expresidenta Laura Chinchilla por su “silencio legitimador” ante la Iglesia Católica. 

En 2013 fue la jefa de su  fracción del PAC, en ese momento divida por rencillas internas. En ese año, la legisladora acusó a su excompañero de bancada, Manrique Oviedo de homofóbico y empezó a ser más abierta acerca de su homosexualidad. “Soy una mujer que ama a otra mujer”, reconoció la hoy defensora de la población LGTBI y de los derechos de las mujeres e indígenas. 

Como viceministra de Gobernación, se vio beneficiada con el pago de un sobresueldo que no le correspondía. El gobierno de Luis Guillermo Solís aseguró, cuando se dio a conocer la información, que todo era un “error” administrativo.

Muñoz también fue regidora y asambleísta del PAC.

El ministro que acosaba periodistas y regalaba aguacates

El ex ministro de Comunicación, Mauricio Herrera. Archivo CRH

Mauricio Herrera fue el ministro de Comunicación del gobierno de Solís. Fue nombrado un año después de iniciada esa administración.

A pesar de ser llamado para intentar enmendar los yerros en comunicación de esa administración el periodista más bien le generaba constantemente ruidos al gobierno de Solís.

Recién iniciada su gestión fue duramente criticado por llamar a periodistas de distintos medios de comunicación para fustigarlos cuando no le gustaba una publicación o incluso un titular donde se cuestionara al gobierno de Solís. Herrera acosaba a los comunicadores de todas formas, por llamadas, mensajes de texto y comentarios en redes sociales.

Sus antecesores en el cargo coincidían en que no era el indicado para el puesto,  pues no podía lidiar con la crítica.

También se le criticó porque en junio de 2015 en su cuenta de Facebook, Herrera comentó que había comprado varios aguacates en las inmediaciones de la rotonda de la Hispanidad para “regalar” a la cadena de comida rápida Subway, que días atrás informó a sus clientes en algunos de sus locales sobre problemas de escasez de aguacate como parte de su menú habitual.

El sector exportador lo censuró pues vio su gesto como un insulto en medio del conflicto y un menosprecio al consumidor.

Ese es el único cargo de ministro que ha ocupado Herrera en un gobierno.

Tercer miembro del anterior gabinete al exterior

El expresidente de la CCSS y exministro de Salud, Fernando Llorca, es el nuevo embajador ante Estados Unidos

De confirmarse la designación de Herrera o Muñoz, este sería el tercer miembro del gabinete del expresidente, Luis Guillermo Solís, con el que el mandatario Carlos Alvarado  beneficia con un cargo en el servicio exterior. El nombramiento de los embajadores requiere la firma del gobernante.

Este miércoles el gobierno confirmó, como lo adelantó este medio, que el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y exministro de Salud, Fernando Llorca es el nuevo embajador ante los  Estados Unidos.

También se designó a la exvicepresidenta, Ana Helena Chacón como embajadora ante España.

También se menciona entre los corrijos de la Casa Amarilla que un cuarto beneficiado de este gabinete con un cargo en una embajada sería el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.



Haga clic para ver más noticias sobre: Cancillería, Carmen Muñoz, Mauricio Herrera, Nacionales.