Sindicatos de educación: “Hoy, más que nunca, la patria nos necesita”
Definirán pasos a seguir tras fallo de Sala IV
Los sindicatos del sector educación preparan una encerrona para este lunes, tras el fallo de la Sala Constitucional donde no encontraron vicios de constitucionalidad en el proyecto de reforma fiscal.
Las organizaciones gremiales están en huelga desde el 10 de setiembre anterior y han generado múltiples afectaciones en el curso lectivo.
Al tiempo que sucedía todo esto, el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José, anuló la sentencia en primera instancia sobre la calificación de la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP).
De esta forma, el proceso para la declaratoria de legalidad o ilegalidad se devuelve al Juzgado de Trabajo y se mantiene pendiente de resolución.
Tal y como consta en el documento dado a conocer días atrás, la decisión es a raíz de la falta de precisión y contundencia por parte de el juez de esa primera instancia.
En un comunicado conjunto el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) confirmaron que sostendrán el encuentro este lunes para tomar alguna decisión respecto al fallo de la Sala IV.
"(…) Esta lucha histórica ha sido posible gracias al esfuerzo y valentía de ustedes, lo cual nos llena de orgullo. Pero hoy, más que nunca, la patria nos necesita. Debemos estar unidos para seguir defendiendo nuestra democracia, la soberanía del país y la libertad sindical", citó el comunicado, publicado a las 8:00 p.m. del sábado.
La decisión se tomará con base en la asesoría legal y lo que plantee las dirigencias citadas al encuentro.
"Ni un paso atrás compañeros y compañeras", apuntó la publicación conjunta entre los gremios.
Los magistrados constitucionales resolvieron, en cuanto a la incorporación de la primera infancia y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como parte del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del gasto estatal en educación, que no existe vicio de constitucionalidad.
Sobre la primera infancia, los magistrados indicaron que lo único que se admite son los gastos relacionados con educación.
De igual forma, sobre los recursos destinados a la educación superior no se encuentran vicios, debido a que el proyecto de ley mantiene el gasto nominal del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) y de las rentas propias de las universidades con respecto al presupuesto vigente al momento de la aprobación de la ley.
