Sistema Nacional de Empleo existe desde 2008, denuncia diputado
Diputado Cruickshank exige al Presidente tomar en serio el tema de desempleo
(CRHoy.com).-El Sistema Nacional de Empleo, que con bombos y platillos anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, existe desde 2008, denunció este martes el diputado Eduardo Cruichshank, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN).
El legislador precisó que fue creado mediante decreto ejecutivo 34936-MTSS, del 17 de diciembre de 2008.
Indicó que aún más grave es que el sistema opera actualmente y en la Presidencia de la República lo anunciaron como novedoso.
"La fracción de Restauración Nacional reprocha que se anunciara como novedoso la creación del Sistema Nacional de Empleo cuando desde hace 11 años opera el Sistema Nacional de Intermediación, Orientación e Información de Empleo, conformado por prácticamente las mismas instituciones que las del reciente decreto", señala un comunicado de la bancada.
El congresista exigió al Gobierno y, particularmente al mandatario, que se tome muy en serio el tema del desempleo.
"No es hora de venir a vendernos productos como si estuvieran en campaña; hay miles de desempleados y hay que responder con prontitud y con propuestas relevantes, no cosméticas", declaró.
Al igual que el decreto dado a conocer por el Poder Ejecutivo, el emitido en 2008 creó un Consejo Nacional y estableció funciones de coordinación interinstitucional.
También este nuevo decreto establece una plataforma tecnológica para la gestión de servicios de empleo y atención a personas y empresas. El emitido en 2008, y que se encuentra vigente, cuenta con todo un capítulo para plataformas.
"No nos gusta que nos quieran dar atolillo con el dedo. Este país no es ingenuo", reprochó Cruickshank, quien dijo que si la idea es fortalecer lo existente, deberían anunciarlo así, pero no tratar de vender algo que no es novedoso y que tampoco resuelve el problema.
Llamó la atención que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ahora venga a desplazar a la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo tomando atribuciones que no le competen.
