Docente también denunció constantes llamadas por WhatsApp

Supervisor del MEP suspendido por intentar levantar camisa a profesor “para ver si tenía vellos”

Erick Carvajal [email protected] Enero 14, 2021  6:12 am

01142021

  • Defensa del supervisor alegó que la palabra 'me gustas' no se puede interpretar como acoso sexual

(CRHoy.com).- Un supervisor del Ministerio de Educación Pública (MEP), de apellido Brenes, fue suspendido un mes sin goce de salario, por intentar levantar la camisa de un profesor para ver si era un hombre velludo, además de constantes llamadas y mensajes por “WhatsApp” donde le pedía fotos y videos.

La resolución fue dictada por Yaxinia Díaz, Directora del Recursos Humanos, a inicios de diciembre pasado y fue confirmada a este medio por la Oficina de Prensa del MEP, la cual indicó que, por el momento, no ha sido recurrida por Brenes.

Dentro del proceso disciplinario seguido contra Brenes, la Dirección de Recursos Humanos tuvo como hechos probados que el educador, nombrado en un puesto interino, trabajaba en la zona de Desamparados y Brenes era su jefe inmediato.

El profesor explicó que durante los meses de mayo y junio del año pasado recibió constantes llamadas, en audio y video, por medio de la aplicación WhatsApp por parte del supervisor, esto a altas horas de la noche. El docente aseguró que no atendió ninguna porque eran en horas no laborales.

El 7 de junio de ese año y ante la negativa del educador de no atender las llamadas, Brenes le escribe “acepta y trabaja para el MEP”, ya que su condición era de interino. Ese mismo día le pide fotos y videos.

Cuando el docente cuestiona esa solicitud, Brenes le indica que es por las ganas de verlo ya que “me gustas”.

Incluso, cuatro días antes de esos mensajes, el profesor manifestó que tuvo que ir a la oficina de Brenes para que le firmara unas constancias de estudiantes y le preguntó antes de irse “si era un hombre velludo, si se rasuraba las piernas el pecho o los genitales, y aprovechando la cercanía usted levanta la camisa del señor (…) e introduce su mano por a la altura del abdomen para comprobar si tenía o no vello, cosa que es evitada por el denunciante quien rápidamente salió del lugar antes que usted intentase algo más”.

Toda esa situación provocó que el docente presentara la denuncia por acoso sexual.

La defensa del supervisor cuestionó la prueba recabada en las audiencias que realizó la Dirección de Recursos Humanos, indicando que “los testimonios corroboran la falsedad de los hechos, siendo que lo manifestado por don (…) es un montaje”.

“A pesar que se indicara que los mensajes eran constantes y comunes durante meses solo se aportan tres fotos de conversaciones, y al no existir toda la conversación íntegra dicha prueba se puede dar como espuria sin que se pueda disciplinar a su representado.

La defensa explicó además que en las respuestas del profesor nunca se notó malestar, incomodidad o algún efecto de acoso, “pues la palabra ‘me gustas’ no se puede interpretar como acoso sexual, y para llevar a la verdad al no existir una conversación íntegra no se pueden usar palabras sin fundamento y solo interpretarse subjetivamente lo cual es ajeno a lo que quiso decir su representado”

En cuanto al presunto intento del supervisor de levantarle la camisa al profesor para ver si tenía vello, la defensa dijo que eso jamás sucedió, pues denunciado y denunciante nunca se habían visto antes y que el hecho se presenta en una oficina con más de mil estudiantes y con convocatoria presencial de muchos funcionarios.

Sin embargo, la Dirección de Recursos Humanos si tiene por acreditados los hechos y reprocha al supervisor la conducta.

“Sí se comprueba por el testimonio de la víctima como existió un intento de un acercamiento corporal, y la insistencia por dejarse ver por medios electrónicos para satisfacer los deseos del accionado, en un marco de la privacidad y la confianza que se pretendió a razón de ser ambos adultos y de las comunicaciones constantes”, señaló Yaxinia Díaz Mendoza, Directora de Recursos Humanos del MEP.

En la resolución, Díaz Mendoza le señaló a Brenes, la responsabilidad que tiene frente a sus compañeros y que por su posición debe procurar en todo momento el respecto, “pues como funcionario de este Ministerio debe en tomo momento la conducta ética y respetuosa propia de la dignidad que en su vida debe de mantener como servidor público”.



Haga clic para ver más noticias sobre: Acoso sexual, Ministerio de Educación Pública, Sucesos.