Diputados fijan plazo para que tomen una decisión

Trabajadores de Japdeva tendrán un mes para decidir su futuro

  • Funcionarios pueden acogerse a traslados, prestaciones o prejubilación
  • Transcurrido el mes la institución comenzará el cese del personal necesario

El proyecto de ley para la transformación de Japdeva se discute en el Plenario Legislativo. (CRH).

(CRHoy.com) -Los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tendrán un mes para decidir su futuro, una vez que entre en vigencia la ley de transformación de la institución que se discute en el Plenario Legislativo.

Así lo acordaron 40 diputados este martes al aprobar una moción al texto impulsada por varios legisladores.

De acuerdo con la propuesta, los trabajadores tendrán que decidir en ese plazo si se acogen a traslados horizontales a otras entidades del Estado, al pago de prestaciones o a la prejubilación.

Transcurrido ese plazo, Japdeva quedará obligada -por ley- a comenzar la ejecución del cese del personal necesario para llegar a su punto de equilibrio financiero.

Según el proyecto de ley, se reconocerá el auxilio de cesantía, proporcional a los años de servicio laborados en la institución, en forma continua e ininterrumpida, hasta un máximo de 12 años.

El texto también incluye un régimen de prejubilación para trabajadores con edades superiores a los 55 años de edad, con 25 años cotizados al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o a cualquier otro régimen autorizado en el país.

El monto de prejubilación para los funcionarios será equivalente -en cada caso- a 63% del salario promedio calculado con los 12 mejores salarios mensuales de los últimos 5 años laborados en la Administración Pública.

Con estas medidas, el Gobierno busca que Japdeva reduzca su planilla a aproximadamente 400 trabajadores de los 1.186 que tiene en la actualidad y se enfoque hacia nuevos negocios.



Haga clic para ver más noticias sobre: Japdeva, Nacionales.