Tribunal reprocha a juez por dejar sola a funcionaria que luego sufrió presunto ataque sexual
Señalaron que sabía el estado de vulnerabilidad de la empleada judicial
(CRHoy.com).— El Tribunal de la Inspección Judicial reprochó a un juez de apellido White el haber dejado sola a una funcionaria judicial que luego habría sido víctima de un presunto ataque sexual de otro juez de apellido Reaves, tras una actividad que se realizó en un bar en Limón, que se ubica a un costado de los Tribunales del cantón central de dicha provincia.
El 28 de abril del 2023 pasado, el Tribunal ordenó el despido de Reaves, tras un proceso disciplinario que se hizo bajo el número de expediente es el 22-001451-0031-DI. En los hechos probados, la Inspección Judicial determinó que Reaves acosó sexualmente a la funcionaria y ante la gravedad de lo sucedido determinó que la sanción que se debía aplicar era la revocatoria del nombramiento.
El Tribunal estableció que fue White quien el 11 de febrero del 2021 hizo varias llamadas a la funcionaria para que fuera a la actividad en el bar, en horas de la noche, la cual habían denominado "Noche Sabinera" y este habría compartido con ella, por lo menos 2 horas y luego se marchó del lugar con una mujer, de apellido Avendaño.
"De su propio dicho se verifica el hecho de haber realizado las llamadas telefónicas para que la joven asistiera a la actividad, pese a que iba a estar acompañado de la señora Avendaño. Ciertamente, aún y cuando no se trata de un hecho investigado en este caso, la invitación a la servidora resulta sumamente sospechosa, máxime cuando ya contaba con compañía para esa noche", estableció el Tribunal.
La funcionaria sale del bar en presunto estado de ebriedad junto con Reaves, y se van al apartamento del juez ubicado en el barrio Siglo XXI. En ese sitio, según narró la víctima, el juez se habría aprovechado de su condición para violarla. Por estos hechos se sigue una causa penal bajo el expediente 22-000157-0994-PE.
El tribunal disciplinario analizó la prueba y los testimonios de los testigos ofrecidos en el proceso y determinó que White se contradice en su declaración, ya que el juez dijo que sentía un profundo respeto por el novio de la funcionaria, quien había sido su técnico judicial.
La Inspección Judicial señaló que la narrativa del juez White resultaba inconsistente y no justificaba los motivos por los cuales llamó en, al menos, tres ocasiones a la ofendida para verificar que iba a asistir a la actividad, cuando esta última era o había sido su alumna y además, creía que era la novia de un funcionario que había sido su técnico judicial.
"No cabe duda entonces de la participación del señor White en estos hechos, pues propició que la servidora asistiera al evento de música en vivo, permitió que consumiera bebidas alcohólicas y pese a verla un poco tomada al momento de retirarse, no tuvo siquiera la gentileza de haberse cerciorado de quién la iba a recoger o cómo se iba a trasladar al lugar en el que pasaría la noche, máxime cuando fue él mismo quien invitó a la ofendida al lugar y tenía conocimiento o por lo menos noción del estado ebriedad en que se encontraba esta última", señaló el Tribunal.
Los jueces disciplinarios determinaron que aunque el comportamiento de White no es susceptible de la aplicación del régimen disciplinario, "deja mucho que desear de una persona que ostenta un cargo de juez de la República y conocedor del grave estado de vulnerabilidad en el que puede ser colocada una mujer joven que consumió bebidas alcohólicas, en un lugar que esta no conocía y en el que tenía poco tiempo de conocer a las personas que se encontraban presentes, y aun así no hizo lo propio por procurar que llegara sana y salva a su casa".
Apelará el fallo
CRHoy.com conversó con el juez de apellido Reaves, quien señaló que apelará el fallo del Tribunal de la Inspección Judicial porque nunca cometió los hechos que se le atribuyen.
El juzgador, quien se ha mantenido en su puesto, comentó que todo esto es producto de los celos de la pareja de la funcionaria y de otro compañero juez, cuñado de la presunta víctima.
Comentó que contrario a lo que señala el Tribunal de la Inspección Judicial, nunca estuvo junto con la funcionaria en la actividad del 11 de febrero del 2022, ni tampoco la invitó. Explicó que siempre estuvo con otras personas, algunos de estos compañeros de los tribunales de Limón.
Reaves negó haber violado a la funcionaria y, por el contrario, aseguró que siempre estuvo acompañado por otras personas mientras la joven dormía en la habitación donde la ubicaron.
Al otro día, el juez dijo que la llevó a la casa donde ella se estaba quedando en Limón, siempre acompañado por otra persona. La dejaron en la puerta y se fueron.