Iniciativa impulsada por diputados independientes

TSE avala proyecto para limitar reelección de alcaldes

Alexánder Ramírez [email protected] Septiembre 19, 2019  12:08 pm

09192019

La diputada Carmen Chan, coordinadora del bloque Nueva República, defendió la propuesta. (CRH).

(CRHoy.com) -El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avaló un proyecto de ley para eliminar la reelección indefinida de alcaldes y vicealcaldes, impulsado por los diputados del bloque independiente Nueva República.

Así lo comunicó la diputada Carmen Chan, coordinadora del bloque, quien explicó que la propuesta permitiría que quienes ocupen esos cargos puedan reelegirse por un único período de forma consecutiva y deja abierta la posibilidad para que puedan reelegirse en períodos no consecutivos.

Según la legisladora, el TSE concluyó que no ve obstáculo alguno en limitar la reelección de alcaldes y vicealcaldes porque es una decisión exclusiva de los diputados y las limitaciones que se establecen en el proyecto no se consideran irrazonables.

Chan recordó que la Procuraduría General de la República indicó, en el marco de una acción de inconstitucionalidad presentada contra el artículo 14 del Código Municipal, que “prohibir la reelección sucesiva y sin límites de veces en los cargos municipales sujetos a sufragio no es un tema que le corresponda resolver a la Sala Constitucional, sino a la Asamblea Legislativa, actuando como constituyente derivado o legislador ordinario, pues es a dicho Poder al que le corresponde redefinir o cambiar, de considerarlo oportuno o conveniente, el sistema que rige las elecciones municipales”.

Agregó que con la propuesta se pretende evitar “dictaduras institucionales en las alcaldías del país, debido a que no existe, expresamente, una ley o norma que prohíba la reelección indefinida municipal”.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.