UCR advierte: Situación del régimen de pensiones de la Caja “es complicada”
La Universidad de Costa Rica (UCR) entregó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los resultados de la valuación actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El informe indica que la situación del IVM es "complicada", dada la reducción del número de trabajadores por cada pensionado, los costos sobre los salarios y un debilitamiento del cociente de reserva.
La Caja informó que esos resultados "se convertirán en un insumo fundamental en la hoja de ruta que trazó esta administración para garantizar la sostenibilidad financiera de ese sistema de pensiones".
La Junta Directiva de la entidad analizó hoy el estudio, que se usará como base para "plantear los ajustes requeridos a fin de garantizar una pensión a la población costarricense".
El detalle de los resultados
Los resultados del estudio indican que el número de trabajadores por pensionado se redujo en el 2015 a su nivel más bajo observado en los últimos 35 años, alcanzando el 6,7 cotizantes por pensionado.
"La situación actual de Seguro IVM es coherente con el proceso de envejecimiento de la población" pero además se ve afectado por los altos índices de natalidad y fecundidad que se presentaron entre 1940-1965, el incremento de la esperanza de vida y el aumento de la cobertura promovido en las décadas del 1970 al 2000.
En octubre de 2015 la Caja había eliminado de manera paulatina la pensión anticipada con reducción y además había aumentado la participación Estatal así como la diversificación de las inversiones.
Dentro de las recomendaciones de la UCR están que la Caja aumente las primas y reforme el perfil de beneficios y requisitos.
