¿Un robot para cirugías de rodilla? Cenare lo estrenó

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) integró a su servicio de ortopedia un asistente robótico de última generación denominado ROSA, tecnología diseñada para apoyar a los especialistas en cirugías por osteoartrosis de rodilla y en reemplazos articulares.
Según explicó la institución, el robot solicita a los cirujanos una serie de referencias anatómicas de la rodilla, realiza la marcación, determina su posición, forma y eje mecánico, y ofrece una guía precisa para los cortes óseos requeridos durante el procedimiento.
El doctor Gerardo Coto, jefe del servicio de Cirugía del Cenare, señaló que la implementación de esta tecnología reduce riesgos para los pacientes y favorece recuperaciones más efectivas.
"La expectativa es poder seguir usando la tecnología robótica en la mayoría de las cirugías de reemplazo", puntualizó Coto.
Por su parte, el cirujano ortopedista Isaac Fonseca afirmó que el uso de ROSA mejora la precisión en los cortes y en la colocación de los implantes.
"Con ROSA ya contabilizamos las primeras tres cirugías, todas con resultados muy positivos, ya que tenemos la gran ventaja de que, durante el procedimiento, se puede ver en tiempo real cuál será la movilidad y la estabilidad de los pacientes", destacó.
Agregó que entre los beneficios para quienes son operados con esta tecnología destacan una mejor marcha al caminar y una recuperación más satisfactoria a mediano y largo plazo en casos de osteoartrosis de rodilla.
La osteoartrosis es una enfermedad degenerativa conocida como "desgaste" del cartílago, lo cual disminuye la protección natural de los huesos y afecta la movilidad de quienes la padecen.