Logo

Vicealcadesa acusa de desobediencia y violencia política a alcalde de Limón

Además asegura que es víctima de violencia política

Por Erick Carvajal | 17 de May. 2023 | 12:19 am

(CRHoy.com).—La vicealcaldesa, Ana Matarrita Mc Calla, acusó de desobediencia y violencia política al alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ya que ordenó al Concejo Municipal no recibir los oficios suscritos por ella, sin que hayan pasado antes por su coordinación.

Así se desprende de documentos, a los que CRHoy.com tuvo acceso. Uno de estos fue emitido el 17 de abril del 2023 pasado por el TSE, en donde le indican a Mattis Williams que:

De conformidad con lo que establece el artículo 230 del Código Electoral, se advierte al recurrido que deberá abstenerse de perturbar o llevar a cabo cualquier acto que, según el numeral 5 de la ley n.° 10.235, pueda constituir alguna manifestación de acoso o violencia política en contra de la recurrente. En ese sentido, se deberá garantizar que la recurrida pueda ejercer, a cabalidad, las funciones que le fueron delegadas en la resolución n.° 0237-09-2022 del 29 de setiembre de 2022.

En el amparo electoral, Matarrita Mc Calla, narra una serie de hechos que está sufriendo, como que durante dos años no tuvo funciones asignadas; luego en una resolución del 20 de setiembre del 2022 Mattis le delegó funciones, pero no le indicó con cuáles recursos contaría para ejecutarlas.

"Que, durante un viaje de la Vicealcaldesa primera al extranjero, le fue retirada una pantalla que tenía asignada como parte de su equipo informático. La interesada, en esencia, considera lesionado su derecho al ejercicio efectivo del cargo de representación popular para el que fue electa y que, además, se han llevado acciones en su contra que configuran violencia contra la mujer en la política", se indica la resolución del TSE donde le piden a Mattis un informe sobre estos hechos.

CRHoy.com intentó obtener una posición de Mattis William pero al cierre de esta nota no habíamos obtenido respuesta.

Polémica sesión

Sin embargo, según denunció Matarrita Mc Calla, en la sesión 153-2023, del 24 de abril del 2023, Mattis Williams dijo que era un problema que se recibieran notas a la Vicealcaldesa, ante un oficio sobre la solicitud de calle pública que hizo una ciudadana limonense.

"Tenemos un problema ahí, señor Presidente (Presidente del Consejo Municipal) se siguen recibiendo notas de la Vicealcaldía, estando el propietario alcalde en ejercicio y sin la debida coordinación con la Alcaldía. Ustedes reciben la nota de la Vicealcaldía y ahora me están mandando a mí a hacer algo de lo cual yo no les solicité a ustedes absolutamente nada, entonces, necesitamos mejorar esa condición porque la Vicealcaldía no es independiente a la Alcaldía; la Vicealcaldía está para ejercer la Alcaldía cuando el propietario no está. Al igual que ustedes, tienen sus respectivos suplentes y solamente pueden ejercer como propietarios cuando ustedes no están. Entonces, les pido, por favor, el mismo respeto, en ese sentido", dijo Mattis Williams.

Sin embargo, una integrante del Consejo le indicó al alcalde limonense que esa era una nota de hacía dos años, entonces Mattis dijo que si era así no había ningún problema.

Invisibilizar mi posición

La Vicealcaldesa presentó un documento al TSE, el 26 de abril del 2023, en la cual acusó a Mattis William de desobediencia, pues considera que con esas manifestaciones incumplió la advertencia que le había hecho el órgano electoral de "abstenerse de perturbar o llevar a cabo cualquier acto que, según el numeral 5 de la ley n.° 10.235, pueda constituir alguna manifestación de acoso o violencia política en contra de la recurrente".

"Lo que el alcalde Mattis William pretende con su actuar es invisibilizar mi posición como representante de un pueblo que también me eligió, de tal manera que induce a grave error al Consejo Municipal, retrocediendo en el tiempo hasta el régimen superado de los alcaldes suplentes, el cual dista largamente de la Vicealcaldía, y del ordenamiento jurídico-funcional aplicable. Esto es un desmérito para el cargo de las Vicealcaldías en general y principalmente para el mío propio, un desdibujo del prestigio del cargo", comentó en el documento Matarrita Mc Calla.

Mc Calla, vicealcaldesa de Limón, reveló a CRHoy.com que recibió amenazas y presiones, por firmar los desalojos de muelles ilegales ubicados en Cieneguita y Moín, realizados en febrero pasado, al ejecutar una disposición ordenada por el Juzgado Penal de Limón, ya que el alcalde Nestor Mattis Williams, en ese momento, se encontraba de vacaciones.

"A raíz de esta situación he tenido que enfrentar diferentes situaciones que atentan contra mi seguridad, desde amenazas y en algún momento se nos han cruzado vehículos", comentó Matarrita Mc Calla.

En el oficio AML-2510-202, del 29 de noviembre del 2022, Mattis Williams le dice que "dado que el escolta, chofer y vehículo asignado a su persona, le fue asignado con ocasión de la Resolución N°. 0096-2022 de esta Alcaldía, que le delegaba las funciones de atención de la Resolución del Juzgado Penal que se tramita en la causa penal N°. 12-001282-0063-PE; y que dichas funciones ya no van a ser ejercidas por usted, he procedido a girar las instrucciones correspondientes para que proceda a reintegrar el escolta y el chofer a las Unidades laborales que correspondan, así como el vehículo".

Comentarios
4 comentarios
OPINIÓNPRO