Magistrados aprobaron iniciativa

(VIDEO) Crean fiscalía adjunta para investigar delitos de violencia contra la niñez

Erick Carvajal [email protected] Abril 28, 2020  7:59 am

04282020

  • Fiscala General, Emilia Navas, señaló que no quieren más niños, niñas o adolescentes víctimas de tanta violencia
  • Jefa del Ministerio Público dijo que en muchos casos los familiares y vecinos conocían sobre las agresiones

(CRHoy.com).- El Ministerio Público recibió el aval de los magistrados de la Corte Plena para crear una fiscalía adjunta que trabaje, específicamente, los delitos de violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes.

Emilia Navas Aparicio, Fiscala General de la República, indicó a los magistrados que a raíz de los asesinatos de niños que conmocionaron al país el año pasado hicieron un estudio para determinar qué estaba pasando, como estaban siendo atendidos y cómo estaba colaborando el Ministerio Público en el trabajo prevención.

“El Ministerio Público no quiere más víctimas, no quiere más niños, niñas, adolescentes víctimas de violencia”, dijo Navas a los magistrados.

Según las estadísticas del Ministerio Público, en el 2014 se registraron 666 denuncias mientras que el año pasado la cifra aumentó a 1.853 casos. Actualmente, de estos casos, se encuentran activos más de 600.

“Los altos niveles de violencia y el crecimiento de las denuncias determina que se dicte una política de persecución penal especial para la atención de este tipo de delincuencia y el Ministerio Público pueda organizarse de tal manera para lograr mayor eficiencia en la persecución penal de estos hechos delictivos”, explicó Navas.

La Fiscala General indicó que en estos momentos que las familias están confinadas por el tema del COVID-19 se necesita empezar a trabajar a partir de mayo y para eso cuenta con 5 fiscales. Navas aclaró que esta fiscalía no verá los temas de abuso sexual.

Estas personas, indicó, tienen una sensibilidad y una empatía importante para que aborden adecuadamente estos casos, no solo verán los más activos y complejos, sino que también realizarán guías y protocolos para ayudar a los demás fiscales en el abordaje de las denuncias y cómo resolverlos.

La Fiscala General informó que dentro de las investigaciones relacionadas con los casos se dieron cuenta que muchos de estos niños, niñas y adolescentes son víctimas secundarias ya que sus familias están inmersas en situaciones de crimen organizado.

También explicó que se dieron cuenta que muchos familiares, parientes y vecinos sabían por la situación que estaban pasando los menores, de constantes agresiones por lo que buscarán trabajar con una campaña el aspecto preventivo.

El 7 y el 9 de mayo del 2019 dos menores de 13 días y 5 años, respectivamente, murieron por causas presuntamente relacionadas con agresiones físicas de sus padres, situaciones que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no pudo evitar antes de que terminaran en tragedia.

A finales de mayo del 2019, El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos en las oficinas del PANI ante la muerte del menor de 5 años.

El infante falleció en Sabanilla de Alajuela, al parecer, tras recibir serios golpes, quemaduras y tener un alto grado de desnutrición.