(VIDEO) Paso de dos ondas tropicales eleva alertas por lluvias
Se habilitaron tres albergues en La Isla, Moravia, Playa Negra, Santa Cruz y Quircot, Cartago

(CRHoy.com).- El paso de dos ondas tropicales, #27 y #28 por nuestro país, provocó que las autoridades de emergencias elevaran las alertas ante la saturación de los suelos y la condición de los ríos.
Alexander Solís, Presidente de la CNE, indicó que se subió la condición de "Alerta Naranja" para el Pacífico Norte, Central y Sur, y la parte Suroeste del Valle Central; y "Alerta Amarilla" para el Valle Central, la Zona Norte y la Región Caribe.
"Durante las últimas horas se ha dado seguimiento a la influencia que podría tener en nuestro país el paso de las ondas tropicales. Esto hace que necesitemos extremar las medidas de prevención y de protección ante inundaciones, deslizamientos y otros eventos asociados justamente a la condición lluviosa que tendremos durante los próximos días", informó Solís mediante un comunicado de prensa.
¿Cuál es el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional? El IMN informó que se espera un aumento en las lluvias en la vertiente del Pacífico, el Valle Central, las montañas del país, las partes bajas del Caribe Sur y Norte, la Zona Norte, sectores marítimos-costeros del Pacífico Central, Pacífico Sur y Península de Nicoya, y en las cercanías del Golfo Dulce y Península de Osa.
Afectación por lluvias
Las lluvias que afectaron al país ayer y madrugada de hoy, provocaron la atención de 121 eventos de los cuales 23 fueron por inundaciones y 17 deslizamientos.
"Se contabilizan 34 cantones afectados, siendo la provincia de Alajuela la que presentó la mayor cantidad de eventos. Como parte de las medidas preventivas, se habilitaron tres alojamientos temporales en La Isla, Moravia (13 personas), Playa Negra, Santa Cruz (12 personas); y Quircot, Cartago (07 personas) para brindar una asistencia humanitaria y poner a salvo la vidas de las familias que afectadas por las lluvias", informó la CNE.

Cantones afectados por las lluvias. Fuente CNE

CNE declara alerta naranja para el Pacífico.