POR SUPUESTAS ESTRUCTURALES PARALELAS PARA FINANCIAMIENTO DURANTE CAMPAÑA

Villalta pide ampliar investigación contra Restauración Nacional

Manuel Sancho [email protected] Mayo 29, 2018  12:34 pm

05292018

  • Pide que excandidato Fabricio Alvarado y otros del comando de campaña aporten información
  • TSE investiga a partido

La cúpula de Restauración Nacional está dividida. (CRH)

El diputado José María Villalta cambió la solicitud – presentada ayer – que busca investigar la contratación de encuestas a la empresa Opol Consultores por parte del Partido Restauración Nacional (PRN). En su lugar presentó una moción ampliada, para recabar información sobre la supuesta estructura paralela de financiamiento en ese grupo.

Esta fue denunciada ayer por el diputado Carlos Avendaño. Luego de no estar presente durante el día, anoche el veterano político y pastor evangélico confirmó que el partido presentó una solicitud de “investigación en calidad de demanda· ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra las empresas Opol Consultores y Crescendo Mercadeo.

En la moción presentada ante la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público, Villalta enfatizó que las encuestas son estudios estadísticos indispensables para la orientación de los partidos políticos y sus resultados pueden influir en el electorado.

El diputado cuestionó la falta de transparencia dentro de la campaña del PRN, pero agregó que con las revelaciones de Avendaño se agravó el caso. Para Villalta ahora va más allá de manejo de encuestas, sino que podría haber delitos electorales en el uso de fondos públicos, ya que están prohibidas las estructuras paralelas.

Restauración contrató a la empresa Opol Consultores para el desarrollo de varios estudios de opinión para la segunda ronda electoral. Sus resultados se publicaron sin que trascendiera que eran estudios solicitados a petición del partido.

Pide que Fabricio Alvarado aporte información

Fabricio Alvarado dijo en sus redes sociales que no se referirá al escándalo que sacude a su partido, el cual en campaña aseguró estar “con las manos limpias”. (CRH)

El TSE ya investiga a Restauración por sus gastos de campaña y por supuestas donaciones de personas jurídicas. El partido evangélico ganó la primera ronda electoral y en la segunda Fabricio Alvarado perdió con Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana. Además llevó a 14 diputados al Congreso.

La semana anterior OPOL acudió al TSE a denunciar al partido, porque – según ellos – no quieren pagarles los ¢18 millones que costaron las encuestas. El fin de semana el cantante Luis Alonso Naranjo dijo que también demandará al partido, porque se niega a pagarle ¢115 millones, correspondientes a servicios prestados y grabación de videos durante la campaña electoral.

Villalta quiere que se llame a comparecer a Mauricio Gordiano Muñoz, supervisor de encuestas de Opol, Fernando Zúñiga Umaña, redactor de los informes de Opol; Catherina Convertino Corrales, representante de Opol; Juan Carlos Campos, exjefe de Campaña de Fabricio Alvarado y Restauración; y Jessica Sequeira Muñoz, tesorera del partido.

Pero este martes aseguró que deben comparecer y dar más información otros puestos del comando de campaña, relacionados con las presuntas estructuras paralelas, incluido el excandidato Alvarado.

El diputado josefino fue enfático en que los congresistas deben investigar como parte de sus labores de control político, independientemente de que otras instancias ya realicen sus pesquisas.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, José María Villalta, Nacionales, Restauración Nacional.