Logo

Padre y su hijo eran parte de grupo narco que lideraba mexicano

Por Erick Carvajal | 26 de Mar. 2020 | 7:24 am

(CRHoy.com).- Dos hombres de apellido Duarte, padre e hijo, eran parte del grupo narco que lideraba un mexicano de apellido Cruz, el cual se encargaba de la vigilancia y trasiego de cargamentos de cocaína en Costa Rica.

Cruz fue detenido junto con dos personas más tras una investigación realizada por la Policía de Control de Drogas (PCD), que arrancó en julio del año pasado.

Según datos de la Dirección General de Extranjería, Cruz reporta ingresos al país a partir del 2018 y su última entrada a suelo costarricense fue precisamente el 15 de marzo pasado.

Su primer ingreso fue en enero del 2018 y a partir de ese momento registra estadías variables que van desde los cuatro meses a los dos meses durante ese año y también en el 2019.

Además, como parte de la organización se detuvo a otro sospechoso de apellidos Araya Sandí, de 45 años.

Familia vinculada

Duarte Cruz, de 57 años y su hijo, Duarte Maravilla, de 31 años, se convirtieron en "hombres de confianza" de Cruz. Tenían funciones específicas y según una fuente policial, el padre ejercía un papel de "guadaespaldas" del líder mexicano.

"Los dos costarricenses (Duarte y Araya) eran los hombres de confianza del mexicano. Los tres fueron detenidos en Liverpool, en la propiedad de Cruz y uno de los ticos se mantenía ahí siempre y el otro andaba siempre con el Cruz", indicó la fuente policial.

Duarte Maravilla había sido detenido como parte las investigaciones de este grupo. Se le vincula con el decomiso de 282 kilogramos de cocaína, 565 dólares, 7.000 colones, además de un vehículo registrado a su nombre.

Además de tráfico de drogas, tiene registros policiales por lesiones culposas.

"Gerente" narco

Cruz, de 50 años, era el "gerente" de la organización y según la policía mantenía un perfil bajo pese a ser el encargado del transporte de la droga. No era una persona de lujos y se presume que su trabajo respondía una organización más grande en México.

Cruz había sido detenido en los Estados Unidos en 1998, vinculado a un caso por narcotráfico. El dato fue proporcionado por fuentes internacionales policiales a la PCD.

En las funciones de Cruz como "gerente" de la organización en Costa Rica estaba la salida y entrada de la droga. Era el responsable de verificar que los cargamentos que venían al país llegaran bien y se aseguraba, de igual forma, su salida a México o el resto de Centroamérica.

"Esta organización se encargaba de recibir los alijos de droga en la costa del Caribe costarricense y de esta manera abastecer de droga a otras narco estructuras criminales en Costa Rica, Centroamérica y México", informó la PCD.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO