Presidenta del Congreso niega presiones para apurar develación de retrato de Solís

Aún es incierto si el marco del retrato estará listo para la fecha solicitada por el propio expresidente

20 de Mar. 2019 | 5:11 am
Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa

Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, desmintió que ella y la fracción oficialista; Acción Ciudadana (PAC), estén presionando para que el próximo 25 de abril el expresidente de la República; Luis Guillermo Solís pueda develar su retrato en el salón de expresidentes del Congreso, coincidiendo con su cumpleaños número 61.

Hidalgo desmintió las declaraciones dadas la semana pasada a este medio por el director ejecutivo del Congreso; Antonio Ayales, acerca de que el PAC estaba presionando para que la develación del retrato de Solís se haga esa fecha y antes que ella culmine su período en l Presidencia del Congreso.

Según Hidalgo, ella no ha tenido ninguna comunicación con el expresidente Solís y dijo que todas las gestiones que el directorio legislativo está haciendo para esta actividad obedecen a solicitudes de los distintos departamentos de la Asamblea Legislativa.

"Las gestiones que se han realizado se han hecho a partir de las solicitudes de los departamentos  y la fecha la solicitó el expresidente", afirmó la diputada.

Director ejecutivo se retractó tras conversación con presidenta del Congreso

Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa

Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa

El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales dijo la semana pasada a CRHoy que el PAC y que expresamente la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo estaban "haciendo lo imposible" para realizar la develación del retrato de Solís el 25 de abril entrante, a pesar de que hay amenazas de que el marco del retrato no esté listo para esa fecha y que se deba usar el del expresidente Federico Tinoco.

Recientemente en el salón de expresidentes del Congreso se mandó a quitar el retrato del expresidente  Federico Tinoco Granados para tomar el marco de su retrato como base para el de Solís. Ayales no garantizó que el marco vaya a estar listo para la fecha fijada para la actividad.

"Lo que sí está tallado es lo de los tiempos. El PAC es el que está haciendo lo imposible para que salga, ellos quieren que sea en una legislatura PAC, en la de doña Carolina. Yo sé que es un trabajo laborioso y  no podría asegurar que vaya o no a salir- el marco- ", dijo Ayales en esa  ocasión.

Sin embargo, tras una conversación con Hidalgo, Ayales llamó a este medio y cambió su declaración. 

"Estamos haciendo lo imposible, los tiempos son muy tallados, toda la administración  de la Asamblea Legislativa está trabajando en esto, porque los plazos son cortos. Quisiera aclarar que no es solo el PAC, sino toda la administración tras un acuerdo del Directorio", dijo el funcionario.

La develación del retrato de Solís se empieza se ve empañada  dadas las críticas que se han incrementado en los últimos días en contra de Solís. Por un lado, por las dudas en torno a su conocimiento e involucramiento en el caso del cementazo y por otro lado por su responsabilidad por el hueco fiscal de ¢900  millones que su gobierno le dejó al país y que no fue revelado hasta después que dejó la Presidencia.