Cámaras de tecnología hacen llamado al gobierno de Chaves a priorizar ciberseguridad
(CRHoy.com).-Los gremios de tecnología le piden al próximo gobierno que le dé al tema de la ciberseguridad el lugar que se merece tras los ataques informáticos de ransomware por parte del grupo Conti.
"La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), hace un llamado a las autoridades del gobierno saliente y al equipo de transición del presidente electo Rodrigo Chaves, para que la ciberseguridad esté entre los temas prioritarios a tratar durante el proceso de transición, evitando así que aumenten las vulnerabilidades que provocaron los recientes ataques cibernéticos a diversos sectores del país", manifestaron en un comunicado.
El presidente de Infocom, Mario Montero, considera que "el país no debe bajar la guardia en estos momentos, se debe mantener la ciberseguridad como prioridad. Si los equipos de ambas administraciones no se ponen de acuerdo, la situación podría agravarse".
"Hacemos un llamado a garantizar la continuidad de los esfuerzos realizados hasta ahora para atender las amenazas cibernéticas; así como mantener la coordinación establecida entre el sector público y privado para apoyar en la búsqueda de soluciones y acciones para proteger nuestras infraestructuras críticas país", agregó Montero.
"La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), en su rol como ente técnico especializado en el campo tecnológico, incluyendo el ámbito de la ciberseguridad donde mantenemos de forma activa una comisión ordinaria de trabajo en esta área (Capítulo de Ciberseguridad), deseamos hacer un llamado a la ciudadanía, academia, expertos, empresarios y demás actores del ecosistema tecnológico y productivo del país para que, de manera responsable y colaborativa, brindemos todo el apoyo posible en la atención de la crisis de ciberseguridad que experimenta nuestro país.
Los ataques perpetrados a nuestras instituciones públicas no son un tema aislado, tampoco representan una amenaza única y exclusiva para los funcionarios públicos o para el Estado de forma particular. Estos ataques representan un daño considerable al país y es por ello que se requiere de la colaboración de todos los actores posibles", señalaron los informáticos.
Camtic reiteró la necesidad de invertir más desde el Estado en ciberseguridad y considera que este tipo de emergencias muestran la necesidad de que entidades como el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) cuenten con mayor presupuesto para facilitar el trabajo a los expertos que laboran en órganos como el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR), y que de esta manera puedan contar con mayores y mejores recursos para la atención de estas amenazas de forma transversal.
"Visto de esta manera, la crisis actual supone un reto en el que podemos establecer nuevas formas de acción y respuesta ante escenarios de incertidumbre, así como una oportunidad para comprender el papel que jugamos todos los actores involucrados en esta coyuntura.
Confiamos plenamente en la calidad y experiencia de nuestros profesionales, por lo que apostamos a la articulación y suma de esfuerzos como estrategia para la prevención y defensa contra estas amenazas", finalizó Camtic.
En tanto Infocom reiteró la necesidad de avanzar en la formación y capacitación del recurso humano especializado en resguardo de la ciberseguridad, así como en la conveniencia de incrementar y optimizar las inversiones del Estado en seguridad informática.
