Destaca informe de Open Signal

Costa Rica “disfruta” de la peor velocidad mundial en 4G

Pablo Rojas [email protected] Diciembre 1, 2016  12:03 am

12012016

  • Análisis insta a telefónicas a mejorar plataformas para servicios
  • País está por debajo de otras naciones como Filipinas o Pakistán

Velocidad del Internet en Costa Rica "es pobre". (Imagen ilustrativa).

Velocidad del Internet en Costa Rica “es pobre”. (Imagen ilustrativa/Tomada de Internet)

Costa Rica no da pie en bola en los análisis sobre calidad y velocidad en los servicios de Internet móvil. Un reciente reporte elaborado por la firma OpenSignal, publicado en este mes de noviembre, posiciona al país como el peor evaluado en redes 4G.

La red 4G LTE a diferencia de sus predecesoras, como la red 3G, brinda mayor rapidez en los servicios de voz o datos móviles. Por ejemplo, la red 4G LTE permite velocidades 10 veces mayores a la red 3G  y 250 veces más a la 2G.

La velocidad de la red 4G en Costa Rica es de 5.82 megabits por segundo (Mbps). La más baja de todos los países evaluados. Por ejemplo, el país con indicadores más favorables es Singapur con 45.8 mbps.

“La rapidez de la velocidad 4G de un país depende de muchos factores: cuánto espectro se dedica al LTE; si ha adoptado nuevas tecnologías 4G, como LTE Advanced; cuán densamente se construyen las redes y cuánta congestión hay en esas redes. En general, los países con las velocidades más rápidas tienden a ser los que han construido redes LTE-Advanced“, cita el informe.

En cuanto a la disponibilidad de esta red en la cobertura nacional, el país figura –también- en los últimos lugares. Solo supera a 13 naciones de un total de 78.

“Medimos las velocidades de descarga en 4G más rápidas del país en la red LTE de Movistar, con un promedio de 6,1 Mbps. Los operadores costarricenses no han invertido en sus redes 4G las grandes cantidades de espectro que vemos utilizadas en otras partes del mundo. Pero es probable que las velocidades mejoren cuando los operadores incrementen su capacidad“, subrayó OpenSignal, en un apartado dedicado a Costa Rica.

En el país es fácil encontrar una señal de datos móviles, principalmente en servicios 3G. “Los 3 operadores han podido brindar una conexión 3G o superior más del 87% del tiempo”, señala el informe.

Sobre operadores

Los usuarios de Kolbi (ICE) tienen disponibilidad de redes 4G LTE el 43% del tiempo. Mientras, quienes utilizan Movistar lo consiguen el 76% del tiempo. En velocidades en esta red, la compañía estatal ofrece 5.19 mbps, por su parte Movistar un 6.09 mbps.

“Cuando consideramos exclusivamente las redes 4G, los resultados fueron más mezclados. Pudimos detectar una señal de LTE en la red de Movistar 76,9% del tiempo, pero en el caso de Kölbi sólo encontramos conexiones de LTE 43,7% del tiempo.

“En cuanto a Claro, hemos recolectado un número muy limitado de pruebas en su red 4G, lo que tal vez refleja su estado más temprano de despliegue de LTE en comparación con los otros operadores”, describe el estudio.

OpenSignal destacó el desarrollo que tuvo la red 3G en Costa Rica, no así en los servicios 4G. “No vemos un nivel de desarrollo equivalente en 4G, particularmente cuando se trata de desplegar capacidad de LTE”.



Haga clic para ver más noticias sobre: tecnología.