Entorno controlado permitirá recrear incidentes de ciberseguridad

19 de Ago. 2026 | 8:16 pm
video-0-qbl7g9

Un entorno controlado denominado cyber range permitirá recrear incidentes de ciberseguridad y poner a prueba los conocimientos y capacidad de respuesta de los participantes en condiciones cercanas a situaciones reales.

Se trata de uno de los proyectos de la alianza entre la Universidad Nacional (UNA) y el Cyber Cluster, que firmaron un convenio para fortalecer la formación de talento especializado en ciberseguridad y avanzar en la creación de un espacio de entrenamiento donde estudiantes y profesionales puedan enfrentarse a escenarios simulados de ciberataques.

El centro estará ubicado en Liberia, como parte de las acciones impulsadas por el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciberseguridad (LABCIBE-UNA), con sede en Nicoya, desde donde también se imparte de manera virtual una maestría en ciberseguridad.

Para este año se prevé realizar talleres dirigidos a estudiantes, docentes y puestos de liderazgo de organizaciones públicas y privadas. En noviembre también está programada una competencia en la que profesionales del área podrán entrenarse y demostrar sus capacidades.

El acuerdo

La firma del convenio se realizó durante el CyberSec Summit 2026, y permitirá desarrollar acciones conjuntas de capacitación, formación y evaluación de capacidades.

Silvia Argüello, vicerrectora de Investigación de la UNA, explicó que el proyecto trasciende el ámbito universitario y busca convertirse en un servicio para el país y la región.

"Vamos a tener una serie de acciones conjuntas para formar y fortalecer capacidades en nuestros estudiantes, pero también en nuestros profesionales. La meta es poder contar con un centro controlado donde se dan ciberataques simulados para capacitar, formar y evaluar", señaló la académica.

Carolina Taborda, gerente general de Cyber Cluster, dijo que el convenio es parte de los esfuerzos por articular distintos sectores alrededor de una necesidad común.

"Esta firma significa para nosotros una muestra más de cómo el ecosistema colabora con una visión país para crear capacidades. Lo que estamos buscando es crear ese entorno de simulación y aprendizaje para desarrollar las capacidades y el talento que Costa Rica necesita para la digitalización segura", afirmó.