Logo

Especialistas claman por licitar el espectro radioeléctrico para implementar 5G

Por Erick Murillo | 18 de Feb. 2022 | 12:22 am

(CRHoy.com).-Especialistas del sector de telecomunicaciones hicieron un llamado urgente para una subasta ordenada del espectro radioeléctrico con el fin de poner en marcha de una vez por todas la implementación de la tecnología 5G en el país.

Ese es el clamor de expertos que participaron en foros organizados por las Cámaras de Infocomunicación y Tecnología y la de Tecnologías de Información y Comunicación.

Por ejemplo, Sebastián Cabello, CEO de SmC+Digital Public Affairs, enfatizó en que hace falta una gran capacidad de diálogo y negociación entre Micitt, Sutel y gobierno.

Para él, el principal obstáculo que existe para echar a andar el proceso de subasta y licitación es el liderazgo, "lo que hace falta es la decisión".

En tanto, para Lucas Gallitto, Director para América Latina de GSMA, los procesos de licitación deben hacerse planificados, "no de la noche a la mañana", con un análisis de las bandas disponibles en consulta con las empresas del mercado.

"Una subasta exitosa es aquella que se hace en el momento justo, ni antes ni después, hay que modernizar los marcos regulatorios, una recaudación exitosa es aquella que permite conectar a más personas", menciona.

Para el director latinoamericano de GSMA es necesario repensar los procesos municipales para colocación de torres, ya que se estima que 5G requiere 10 veces más la cantidad de radiobases actuales.

"5G no es una G más, es un activo estratégico que van a tener los países para aumentar su productividad, es importante focalizarse en el propósito, que la política de quinta generación esté hermanada con la de Estado sobre los mercados de los segmentos verticales de la economía costarricense, que la 5G puede potencializar esos nuevos servicios; 5G no es una empresa solo del sector público o el privado, es de ambos", enfatizó Gallitto, quien reconoce que los procesos de recuperación y limpieza de bandas no son fáciles ni cortos.

Arrastrados por la ola

Los analistas coincidieron en que el país ya fue superado por la tecnología de quinta generación y lo que corresponde en este momento es acelerar el proceso para licitar las bandas correspondientes.

Para Andrés Oviedo, gerente de Regulación e Interconexión de Claro Costa Rica, "el marco regulatorio actual nos permitiría estar más adelantados de lo que estamos, con 5G no es si vamos a agarrar la ola, no, ya la ola arrancó y todavía estamos viendo a ver si nos montamos o no en ella.

Estamos perdiendo oportunidades de negocios, como país, que no deberían de darse", considera.

A esta situación se suman tecnologías cuyo desarrollo se están viendo afectadas por la ausencia de redes 5G en el país.

Elizabeth Arroyave, CFO de Arweb señala que "el Internet de las Cosas (IoT) es uno de los subsectores que se verá mayormente potenciado por las redes de quinta generación. En Costa Rica la industria especializada en IoT es aún bastante incipiente, pero con gran potencial".

 

Pérdida de oportunidades

Los expertos coinciden en que el retraso en el proceso licitatorio y por consiguiente la falta de asignación de frecuencias para las bandas en las que opera la tecnología 5G, representa una enorme pérdida de oportunidades para el país.

 

Ahora, ¿qué implica para el país el retraso en la devolución de las frecuencias?

Para Carlos Guillermo Solomón, "el gobierno costarricense entiende a la perfección el impacto que 5G puede tener en el PIB de forma muy rápida por el gran impacto en la industria. Yo recomendaría hacer sand boxes regulatorios, acelerar la asignación y reasignación de 5G y hacer pruebas de los operadores con distintas industrias verticales, se pueden hacer ya dando permisos temporales de uso de espectro a otros operadores aparte del estatal".

En tanto, para José Felipe Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Américas, este no es un tema de conectividad, sino de estrategia pública nacional.

"Si una empresa tiene secuestrado el espectro, se van a afectar todos y esa misma empresa también", enfatizó Otero Muñoz.

"Un concurso, en el mejor de los casos, es de 18 meses, en caso medio 24 meses y cuidado y no se extiende más, entonces ya estamos hablando de 2 años, más lo que se requiere para el despliegue de parte de la infraestructura por parte de los operadores, se toma más tiempo y si a eso le sumamos que hoy, 13 años después de la entrada en vigencia de la Ley General de Telecomunicaciones existen municipalidades que no cuentan con un reglamento de infraestructura de telecomunicaciones, que hay instituciones públicas que no colaboran para que se haga el despliegue de infraestructura, pues el panorama es un poquito más complicado. Cada día que perdamos nos va a costar dinero", finalizó por su parte, Oviedo Guzmán.

Comentarios
5 comentarios