ICE no podrá disponer apetecida banda de 5G que tienen sus competidores

1 de May. 2026 | 2:00 pm

El ICE no podrá disponer de la codiciada banda media del espectro radioeléctrico de 3500 MHz para desplegar su red 5G.

En cambio, sus competidores, las operadoras privadas Claro y Liberty, sí cuentan con este recurso de telecomunicaciones que obtuvieron en una subasta pública al pagar $16.2 millones cada una. Ambas ya suman más de millón y medio de líneas 5G, mientras que el ICE todavía no comercializa el servicio masivo al público.

La importancia de las bandas medias radica en que proporcionan tanto velocidad como cobertura, por eso son tan apetecidas por los operadores para sus despliegues de infraestructura.

El Instituto lo que posee en el rango medio del espectro son 190 MHz concesionados en el segmento de 2600 MHz, mientras su subsidiaria Racsa tiene asignada parte de la banda de 3500 MHz.

No pudo participar en subasta

A pesar de que Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE consideraba que el acceso a las bandas medias era crítico para el desarrollo de su red de quinta generación, no pudo participar en la pasada licitación en que se subastó este bien del espectro en los bloques medios de 2,3 GHz y 3,5 GHz.

El alto acaparamiento que ya mantenía la entidad estatal sobre este bien demanial, en detrimento de su competencia le impidió ser parte de la puja.

Otra razón que no le permitió al ICE ser parte del proceso fue la sanción por parte de un órgano administrativo que lo despojó de 70 MHz por haber subutilizado o no usado del todo el recurso escaso que le había sido asignado.

El proceso sancionador además determinó que el ente no podía participar en subastas de espectro por tres años, con lo cual quedó por fuera del proceso licitatorio.

Sin embargo, el ICE tiene 309,4 MHz concesionados, parte de los que puede usar para su sistema 5G que fue adjudicado a la empresa sueca Ericsson el martes pasado por $98 millones, que implementará la infraestructura del núcleo de la red.

Altos funcionarios del ICE han afirmado que con el espectro que ya tiene concesionado por ley le es suficiente para comenzar a desarrollar una red de última generación. Se estima que para iniciar una red IMT 2020 se requieren al menos 100 MHz.

 

Comentarios
0 comentarios