Hogares Conectados entró en marcha el 6 de junio de 2016

Más de 19 mil hogares están “conectados” gracias a subsidio

  • La meta es abarcar a 140 mil familias en pobreza o pobreza extrema
  • IMAS elige a los candidatos, Fonatel da subsidio y 7 operadores se encargan de dejarlo listo

A mayo de 2017, 19.400 familias recibieron una computadora y conexión a Intenet, como parte del programa Hogares Conectados, que el próximo 6 de junio cumplirá un año desde que el Gobierno lo puso en marcha, como parte de la estrategia CR Digital.

Emilio Arias, ministro de Desarrollo e Inclusión Social y presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), aseguró que al ritmo que van, es prácticamente un hecho que al final del 2018 se finalice con el plan, cuya meta es alcanzar a 140 mil familias en pobreza o pobreza extrema.

Arias aseguró que además, a solo un año de haberlo puesto en marcha, se puede asegurar que estamos más conectados. “Prueba de eso es que en la última medición que hizo la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) en 2016, se evidenció que la pobreza multidimensional se disminuye en 9 puntos, pues el aumento de las familias en condición de pobreza que tienen acceso a la tecnología es absolutamente significativo”, aseguró Arias, quien añadió que probablemente esa disminución se mantenga gracias a la ampliación de la cobertura de Internet.

Poblaciones elegidas

Estudiantes que forman parte de Avancemos, son algunos de los beneficiados. (Foto cortesía IMAS).

El IMAS se encarga de elegir a los beneficiados:  jóvenes que forman parte del programa Avancemos que promueve la permanencia de estudiantes en las aulas, a mujeres emprendedoras referidas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), personas que han venido trabjando con ideas productivas a la par del IMAS, a personas referidas por el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis), o del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), se encarga de brindar el subsidio, que oscila entre el 40 % y 80% del costo total del servicio de Internet fijo y la computadora. Los hogares deben de aportar la diferencia que deben pagar a uno de los 7 operadores autorizados: Cabletica, Coopeguanacaste, Cooopelesca, Coopesantos, ICE, Telecable y Tigo.

Fonatel presupuestó $128 millones para el programa y a la fecha ha invertido $2.2 millones, en 17.357 familias que disfrutan de este beneficio (según el IMAS son 19.400, pero esta cifra incluye a las personas a las que ya se les aprobó y están a la espera de la instalación del servicio).

Las familias pueden perder el beneficio si dejan de cumplir con la obligación de cancelar el costo del Internet de manera mensual.

Brecha digital y pobreza

Para el ministro Arias, es muy probable que conforme el programa se vaya expandiendo hacia la meta, se vaya viendo una disminución de la pobreza, pues según él, a menor brecha digital, menor índice de pobreza.

Para cumplir la meta es necesario la agilidad de todos los actores, “un actor preponderante es Fonatel que aporta recursos, el IMAS identifica a las familias vulnerables y envía la información a los operadores para que sepan dónde contactarlas, los operadores deben tener los equipos y la capacidad para instalarlos en las zonas”, explicó Arias.

Añadió que el éxito de este programa va de la mano del proceso del Plan de Desarrollo de Infraestructura y Telecomunicaciones, pues hay zonas del país como al sur o en Limón, donde hay bajo nivel de desarrollo de infraestructura de las telecomunicaciones, “porque no es solo llevarle la computadora, sino verificar que el Internet funcione”.

A la fecha el IMAS entregó un listado de 130 mil familias en condición de pobreza, que tendrán que pasar por un proceso de depuración de los operadores. Las personas pueden verificar si están dentro de esa clasificación haciendo clic aquí.



Haga clic para ver más noticias sobre: tecnología.