Sala IV admite 2 recursos en contra de Política de Uso Justo de Internet
PIDEN QUE SE SUSPENDA PERMANENTE O TEMPORALMENTE EL ARTICULADO

Imagen con fines ilustrativos. (CRH)
La Sala Constitucional dio trámite este martes, 7 de marzo, a 2 recursos de amparo interpuestos en contra de la Política de Uso Justo del Internet, aprobada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en el 2014.
Ambos piden que Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Consejo Directivo de Sutel, aporten documentación sobre dicha decisión.
Además, solicitan que se suspenda de forma permanente o temporal esta medida, que establece que cuando los usuarios consumen el total de datos de Internet contratados, la velocidad de navegación baja al mínimo, es decir, 128 kilobytes por segundo (kbps).
Los 2 recursos fueron puestos por ciudadanos particulares, identificados con los apellidos Sibaja Miranda y Padilla Amador, a quienes se les notificó del avance de sus recursos.
Mientras tanto, una tercera queja interpuesto contra la misma política, por el diputado Mario Redondo del Partido Alianza Demócrata Cristina, todavía se encuentra en estudio de admisibilidad.
"Es por 2 razones. La primera es porque tengo un acuerdo con el ICE en la que no se me notifica de estos cambios contractuales (…) Adicionalmente la Sutel en la que aprueba la política, lo declara confidencial y no realiza una audiencia pública", comentó Randall Sibaja, uno de los recurrentes.
Ahora los magistrados tienen 3 días para contestar los alegatos y analizar los documentos en su fondo y forma.
Esta política fue acogida por las empresas privadas desde que la Sutel la aprobó, mientras que ICE – Kölbi empezó a aplicarla desde el pasado miércoles 1 de marzo.