Si se queda en casa, recorra virtualmente Barrio Amón

Erick Murillo [email protected] Marzo 17, 2020  11:31 pm

03172020

(CRHoy.com).-En estos días en que las autoridades solicitan a la población no salir ante el aumento de casos de COVID-19, hacer un recorrido virtual por Barrio Amón es una buena idea.

Y cuando pase la emergencia por el virus, podrá hacer un tour con la ayuda de la realidad aumentada.

Amón RA es el nombre de la aplicación creada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) para difundir el paisaje urbano histórico de Barrio Amón, como primer ensanche urbanístico que tuvo la capital a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La herramienta cuenta con un mapa temático que localiza geográficamente puntos de interés, desde edificaciones patrimoniales y restaurantes hasta oficinas de instituciones gubernamentales y espacios de arte y cultura.

Su sección de realidad aumentada que permite acceder a material fotográfico e información detallada de más de 30 sitios históricos con solo enfocarlos con la cámara del teléfono celular.

“Barrio Amón es uno de los sitios de Costa Rica con mayor densidad de declaratorias patrimoniales y es importante que las personas conozcan sus 120 años de historia. Si no conocemos lo que hay en Barrio Amón corremos el riesgo de que desaparezca y se pierda esa identidad”, explicó David Porras, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC y coordinador del proyecto Amón RA.

La aplicación también ofrece visitas virtuales a espacios públicos y privados por medio de modelos tridimensionales y fotografías 360. Asimismo, contiene una línea del tiempo que muestra un resumen histórico del barrio y de la capital.

Para Fernando Vega, presidente de la Asociación para la Conservación y el Desarrollo de Barrio Amón, Amón RA es una ayuda fundamental para que la gente profundice en la historia de Barrio Amón, aprecie su riqueza arquitectónica y le dé el valor que merece.

“Con esta aplicación podemos hacer nuestro propio recorrido histórico y descubrir cosas que no sabíamos. Eso le da al poblador y al visitante un sentido de pertenencia y nos ayuda a defender lo que tenemos”, detalló.

Paralelo al rescate de la historia del barrio, Vega también resaltó la importancia de la aplicación para el fortalecimiento de los emprendimientos comerciales y culturales de la zona, a propósito de la quinta sección de Amón RA, que incluye toda la oferta urbana del sector, desde el alojamiento y la alimentación hasta el arte y los servicios institucionales.

La última sección de Amón RA se denomina “Menú hamburguesa” porque es donde el usuario encuentra de todo un poco, como detalles arquitectónicos de la infraestructura de la zona, vivencias, libros, secretos y paisajes. Esta parte también ofrece una guía para aprovechar al máximo los recursos de la aplicación.

Amón RA es el fruto de 3 años de investigación y desarrollo de docentes y estudiantes de las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería en Computación y Diseño Industrial del Tecnológico. De acuerdo con Porras, el proyecto continuará con labores de actualización y se elaborará una versión en inglés, así como una para iOS.

Adicionalmente, se colocarán placas de ubicación en los puntos donde hay uso de realidad aumentada para difundir su utilización y se exhibirán códigos QR en sitios estratégicos para que las personas descarguen la aplicación que pronto estará disponible en Google Play.

La solución tecnológica se lanzó durante un festival al aire libre que tuvo ligar en la conocida barriada josefina.



Haga clic para ver más noticias sobre: Barrio Amón, realidad aumentada.