Tras toneladas de droga en piñas, Hacienda ordena escanear todos los contenedores
Durante el año 2020 la PCD decomisó 16.192 kilogramos de cocaína que pretendían ser trasegados en 18 contenedores
(CRHoy.com).-Tras el decomiso de toneladas de droga, el Ministerio de Hacienda ordenó que ahora se van a escanear todos los contenedores de piñas y sus derivados antes del salir del país, ya que según dicha institución son las que representan el mayor riesgo de contaminación con estupefacientes.
En el comunicado de prensa indicaron que la Dirección de Aduanas realizó una adecuación del sistema TICA para facilitar es escaneo de todas aquellas mercancías identificadas como de riesgo.
La reacción del Ministerio de Hacienda se da luego de que, el 4 de febrero pasado, se diera a conocer que la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó 2 toneladas de cocaína ocultas en un contenedor de piña que iba hacia Europa.
La millonaria incautación ocurrió en el muelle de APM Terminals en Moín, Limón. La ruta de dicha droga era Costa Rica-Bélgica.
El Ministerio de Hacienda informó que el escaneo se realizará a partir de hoy en "todos los contenedores de piña fresca, orgánica y subproductos tales como piña seca, congelada, conservas confitadas, compotas, jaleas, mermeladas, puré o pasta de piña, jugos, concentrados y pasteurizados".
En cuanto al sistema TICA se incorporaron otros productos según los elementos de riesgo identificados, destinos y empresas exportadoras, las cuales se deben someter a este control.
La Cámara Nacional de Exportadores de Piña (Canapep) indicó que la decisión es el resultado de reuniones entre dicha cámara, el operador APM Terminals, Dirección General de Aduanas y representantes del Ministerio de Hacienda.
Abel Chaves, Presidente de Canapep, explicó que se sienten complacidos "de haber promovido que las autoridades de Aduanas hayan tomado esta decisión, teniendo en consideración el impacto que situación ha tenido en los últimos meses en la imagen del país y de la industria en general, ante la incautación de contenedores con piña fresca con destino a Europa y Estados Unidos".
El 22 de enero pasado, las autoridades antidrogas encontraron en un contenedor que llevaba jugo de piña de Costa Rica hacia España con 110 paquetes de cocaína de 1 kilo cada uno.
La PCD informó que logró identificarse el cargamento tras un análisis y perfilamiento de los contenedores que llegan a la terminal APM Terminals, en Moín de Limón.
Durante el año 2020 la PCD decomisó 16.192 kilogramos de cocaína que pretendían ser trasegados en 18 contenedores que fueron detectados en Puntarenas y Limón.