Calificadora teme acerca de la “voluntad” del país de consolidar cuentas fiscales

Luis Valverde [email protected] Agosto 6, 2020  12:03 am

08062020

  • Analista de Standard & Poor's afirma que se necesita un compromiso mayor, que involucre al Congreso
  • En su última valoración, Agencia había responsabilizado directamente al gobierno por sembrar mayor incertidumbre fiscal

(CRHoy.com) Si bien existe la promesa por parte de las autoridades gubernamentales y económicas de que el país debe enrumbarse hacia una ruta de consolidación y equilibrio fiscal, a nivel externo las dudas persisten y esperan señales más claras de que esto ocurra.

En junio pasado la agencia calificadora Standard & Poor’s emitió uno de los informes más duros y directos jamás publicados contra un país, al señalar directamente con el dedo a la Administración de Carlos Alvarado de generar incertidumbre en los mercados financieros, ya que después de que se aprobó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no pareció existir un compromiso claro por llevarla a su cumplimiento en su totalidad.

De hecho, el gobierno promovió y aceptó una ley para eliminar del cumplimiento de la regla fiscal a las municipalidades, y antes de ello decidió no incluir a las cooperativas en el pago de rentas, algo que después la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) reclama como necesario.

Esas dudas no se han disipado y ahora no se circunscriben únicamente al Poder Ejecutivo, sino que también se extrapolan a la Asamblea Legislativa.

Lisa Schineller, directora del departamento de Calificaciones Soberanas de Standard & Poor’s, confesó este miércoles que para ellos hay todavía una pregunta en el aire: “la voluntad de consolidar las cuentas fiscales el año que viene”.

“Sí hay señales de ese compromiso por consolidar y contener los gastos (…) pero no solo tiene que ser con el Ministerio de Finanzas (Hacienda), sino también con un ambiente público más grande… se necesita también el Congreso para aprovechar esa consolidación”, dijo.

Schineller tomó parte de un seminario organizado por la Academia de Centroamérica en donde el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, presentó a sus asociados – entre ellos el expresidente del Central Eduardo Lizano- los resultados de la revisión del Programa Macroeconómico para el resto del año. Como panelista estuvo también José Luis Arce de FCS Análisis.

El Banco Central redujo sus proyecciones de crecimiento para este año de un -3,6% a un -5%.

De acuerdo con Schineller, la agencia calificadora realizará una nueva evaluación del país en setiembre pero esta rebaja en el crecimiento económico proyectado no implicará necesariamente que el país siga perdiendo puntos en la calificación de riesgo.

En lugar de ello, la agencia tiene otras preocupaciones, entre las cuales el tema fiscal es la principal vulnerabilidad.

Señaló que por ejemplo en el caso de Costa Rica esta vulnerabilidad no es algo exclusivo del último año sino que se ha venido deteriorando a lo largo de la última década, con una deuda que ha crecido al doble y déficits recurrentes que ahora son del doble que los generados entre el 2000 y el 2010.

Acuerdo con el FMI

La analista y economista de Standard & Poor’s señaló que la negociación que pueda realizar Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería importante, pero no es lo único.

El país- señaló- requiere un acuerdo “más amplio”, si bien el acercamiento con ese organismo permitirá abrir las puertas a créditos de otras entidades.

Actualmente las calificadoras de riesgo ven al país como bastante riesgoso, lo cual dificulta las posibilidades del país de acceder a bonos en el extranjero.

Al cierre de julio pasado, el spread o diferencia en intereses en el cual se tasan los bonos costarricenses en relación con las Letras del Tesoro de Estados Unidos, era de 6,9%, por encima tan solo de países como Argentina, Ecuador y El Salvador.

Este acceso a bonos internacionales se volverá todavía más importante a partir del próximo año, cuando la oferta de créditos multilaterales empiece a reducirse y sea cada vez más necesario acudir a estos mercados para financiar las necesidades de gasto del país.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.