Universidades abren camino para producir arroz resistente a sequías
Participaron investigadores de 3 universidades estatales

Las semillas que lograban multiplicarse eran consideradas como líneas promisorias. (Imagen TEC/Ana Abdelnour)
Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) desarrollaron un proyecto con el cual buscan producir arroz resistente a las sequías.
La investigación se titula Selección in vitro de líneas promisorias mutantes de arroz CR 5272 resistentes a sequía y salinidad. Por un año los investigadores recolectaron en Guanacaste muestras del arroz denominado CR 5272, el tipo que más se consume en Costa Rica. Luego estudiaron su crecimiento en una condición climática de sequía simulada.
Las semillas que lograban sobrevivir y multiplicarse, eran consideradas como líneas promisorias, es decir que pueden servir para sembrar en el campo ya que demostraron ser resistentes a las condiciones.
"Trabajamos las semillas con condiciones muy controladas de temperatura, luz, estímulos y desarrollo. La simulación de la sequía era bastante exacta gracias a eso", explicó Ana Abdelnour, coordinadora del proyecto en el TEC.
Una vez que se determinaba cuáles eran las semillas con mayor potencial de reproducción, expertos de la UNA los sembraban en el campo y luego, devolvían al TEC la cosecha para iniciar con un proceso de revisión. Mientras que investigadores de la UCR efectuaban un trabajo paralelo relacionado con procesos in vitro.
Los principales hallazgos tras la investigación se relacionan con las observaciones logradas sobre el mejoramiento genético de las plantas, las cuales logran un acercamiento al desarrollo de una especie de arroz que sea más tolerante a las condiciones climáticas guanacastecas.
Este proyecto finalizó en 2017 y se encuentra en pausa, en espera de que exista nuevo financiamiento para continuar.