Regreso de ticos privados de libertad en Nicaragua depende de análisis

(CRHoy.com).-El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que una eventual devolución de costarricenses privados de libertad en Nicaragua, depende de análisis.

“En el caso de Nicaragua, si bien ha habido una anuencia inicial por parte de las autoridades de ese país, debe subrayarse que aún es necesario verificar el cumplimiento de requisitos y de condiciones específicas, antes de poder determinar si se podría concretar el regreso a Costa Rica de personas que se encuentran privadas de libertad en territorio nicaragüense.

El Consulado General de Costa Rica en Managua informó que, como parte de sus funciones, presentó una solicitud a las autoridades nicaragüenses para explorar la posibilidad de que algunas personas de nacionalidad costarricense que guardan prisión en Nicaragua puedan ser trasladadas a suelo nacional”, informó la Cancillería en un comunicado.

Las autoridades diplomáticas agregaron que las gestiones de esta naturaleza son parte de las funciones consulares habituales del Servicio Consular de Costa Rica en el exterior y se fundamentan en los instrumentos de derechos humanos suscritos por el país.

A la espera

El Ministerio de Justicia confirmó que están a la espera de los detalles oficiales por parte del gobierno de Nicaragua, cuya intención es devolver a nuestro país a una importante cantidad de presos costarricenses en ese país, para que finalicen sus penas en prisiones nacionales.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, confirmó que efectivamente hubo un contacto entre Nicaragua y la embajada costarricense en Managua, por lo que ya se iniciaron los procesos correspondientes para eventualmente poder albergar sin problema a los reclusos, que serían poco más de 30 personas.

Sin embargo, la notificación oficial a Costa Rica no ha llegado, por lo que se desconoce cantidad de personas, ni sus perfiles criminales.

Justicia deberá implementar eventualmente en la frontera el protocolo de acción para detectar el COVID-19 en esos privados de libertad, pues a la fecha se desconoce el estado de las cárceles nicaragüenses.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, mundo.