ANDE reprocha tono de jerarcas del Gobierno para dirigirse a la ciudadanía

17 de Sep. 2026 | 10:28 am
Asociación Nacional de Educadores ANDE destacada

Asociación Nacional de Educadores (ANDE)

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) reprochó las formas y el tono utilizados por jerarcas del Gobierno para dirigirse a la ciudadanía, luego de lo ocurrido durante las actividades oficiales del 14 de setiembre en Cartago.

Gilda Montero, presidenta del sindicato señaló que quienes ocupan cargos públicos deben mantener el respeto, incluso con quienes cuestionan sus decisiones o piensan diferente.

También consideró que las autoridades deben cuidar el ejemplo que dan a los estudiantes con su forma de actuar.

La dirigente cuestionó además el trato hacia la prensa. Señaló que los periodistas deben poder hacer sus consultas y recibir un trato cordial, aunque una autoridad no tenga en ese momento la información para responder.

Montero también se refirió a la presidenta Laura Fernández y consideró que desde ese cargo debe promover el diálogo y la cercanía con los ciudadanos.

ANDE reprocha tono de jerarcas del Gobierno para dirigirse a la ciudadanía

ANDE reprocha tono de jerarcas del Gobierno para dirigirse a la ciudadanía

Además, cuestionó la representación que Fernández hace de las mujeres desde la Presidencia y recordó la importancia de que una mujer ocupe espacios que durante años estuvieron dominados por hombres.

ANDE también rechazó las burlas, descalificaciones y señalamientos contra quienes mantienen posiciones diferentes.

¿Qué ocurrió en Cartago?

El pronunciamiento surge luego de que el ministro Rodrigo Chaves hiciera muecas y se burlara de ciudadanos que reclamaron por los controles para ingresar a las actividades oficiales en Cartago.

video-0-pj8c34

Uno de los reclamos estaba relacionado con la solicitud de cédulas y las requisas para entrar al sector donde se realizaba el Consejo de Gobierno. Durante el intercambio, Chaves respondió a uno de los ciudadanos con expresiones como "crema de rosas" y "lero, lero, calzón de cuero".

La presidenta Laura Fernández se refirió al episodio dos días después y calificó como un error la actuación de Chaves, aunque también justificó su reacción y confirmó que lo mantendrá en el cargo.