Sala IV anula estrategia del Gobierno para bloquear elección de magistrados suplentes

La Sala Constitucional aclaró que los votos blancos y nulos en el Congreso no pueden ser usados para bloquear la elección de magistraturas suplentes, así lo establecieron en la resolución que declaró con lugar el recurso de un ciudadano en reclamo por la negativa del Congreso de elegir los puestos vacantes.
Ahora, los votos blancos y nulos se sumarán al candidato con mayor cantidad de votos en una ronda concreta, tal y como ocurre en la elección de la presidencia del Congreso. Esto, de acuerdo con la resolución, hace que se aplique el artículo 227 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, reformado recientemente.
La precisión se produce luego del bloqueo de la bancada de Gobierno, que votó en blanco en cinco de las 11 rondas realizadas y devolvió en dos ocasiones a la Corte Suprema de Justicia la nómina de candidatos. Tras la resolución de la Sala IV, el oficialismo ya no podrá usar esta estrategia.
Los diputados de Gobierno se oponían a los candidatos a suplentes, pese a que estos contaban con el respaldo de la anterior bancada oficialista. Exigían nuevos nombres y otras listas de aspirantes, sin ofrecer argumentos ni justificaciones para rechazar la nómina vigente.
El bloqueo provocó la acumulación de 135 expedientes en la Sala IV que no avanzaban debido a que no habían los suficientes magistrados para tramitarlos. Los magistrados suplentes sustituyen a los propietarios en caso de inhibitorias, incapacidades o vacaciones y permiten que la Sala IV tenga la conformación total para poder discutir y votar los recursos.
En la resolución, la Sala IV decidió prorrogar el nombramiento de los magistrados suplentes a los que se les vencía y debían ser sustituidos por los que el Congreso eligiera de la lista enviada por la Corte. Ellos estarán en funciones el tiempo que sea necesario hasta que la Asamblea nombre a los nuevos.
Los magistrados han aclarado que la prórroga no sustituye la obligación constitucional de la Asamblea Legislativa de nombrar a las nuevas magistraturas, responsabilidad que continúa en manos del Congreso.
Además, la Sala Constitucional anuló la decisión de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, de devolver nuevamente la nómina a la Corte Suprema de Justicia y le ordenó someter el asunto a votación en el Plenario Legislativo a la mayor brevedad.
Sin embargo, Jiménez aún no ha ejecutado esta disposición. La presidenta legislativa afirmó que esperaban conocer el fallo completo, documento que ya se encuentra en poder del Directorio Legislativo.
Actualmente, la Asamblea Legislativa cuenta con 18 aspirantes para ocupar nueve plazas de magistrados suplentes. La Sala Constitucional confirmó que remitirá otros seis candidatos, a más tardar este mes, para completar una nómina de 24 aspirantes.
De momento, el PPSO no se ha pronunciado sobre el contenido de la resolución completa emitida por la Sala Constitucional.
Por su parte, Yara Jiménez tampoco ha informado cuándo convocará una nueva elección de magistrados suplentes constitucionales en el Plenario Legislativo.