Repitencia de estudiantes disminuyó desde 2012 ¿Están aprendiendo más?

El informe del Programa PISA revela que la repitencia en los estudiantes disminuyó considerablemente desde el 2012, año en que se aplicó la última prueba antes del COVID-19. Sin embargo, expertas en la materia son claras en que esto no significa que los estudiantes estén mejorando su rendimiento académico o aprendiendo más.
El informe detalla que para el 2012, un 33,5% de los estudiantes de 15 años habían repetido al menos un año. En la última medición hecha en 2025, este porcentaje fue del 18,2%. Aún así, todavía superamos el promedio de la OCDE que es 10,9%.
Porcentaje reportado en las distintas mediciones de PISA
2012
2015
2018
2022
2025
Fuente: Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2025.
PISA también encontró diferencias entre hombres y mujeres. Un 20,8% de los hombres había repetido al menos un grado, frente a un 15,8% de las mujeres.
La brecha fue mayor según el tipo de centro educativo: 20,4% de los estudiantes de colegios públicos reportó haber repetido algún grado, mientras que en los privados la cifra fue de 5,7%.
Menos repitencia no siempre significa más aprendizaje
Que menos estudiantes repitan un grado no significa necesariamente que estén aprendiendo más.
La vicedecana del CIDE-UNA explicó que un estudiante puede avanzar de nivel y todavía mantener vacíos en conocimientos básicos.
Jiménez mencionó dificultades en áreas como Matemática, comprensión de lectura e inglés.
Linda Madriz, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), señaló que avanzar de nivel tampoco resuelve por sí solo las razones que llevaron a perder una materia.
Para Madriz, esas dificultades deben detectarse antes y atenderse con apoyo durante el curso lectivo.
La especialista considera que ni repetir todo el año ni avanzar con materias pendientes debería ser la primera respuesta.
Mientras que Valverde plantea fortalecer las alertas tempranas y dar seguimiento a los estudiantes que comienzan a presentar problemas académicos.
Para las especialistas, el reto no es solo reducir la repitencia. También es lograr que los estudiantes avancen con los conocimientos que necesitan.
¿Qué explica la caída?
La reducción de la repitencia ocurrió durante años en los que también se modificó la forma de evaluar y promover a los estudiantes.
Gabriela Valverde, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó a este medio que esas modificaciones son una de las posibles razones detrás de la baja y advirtió que no se puede atribuir el resultado a una sola medida.
Entre ellas mencionó el mayor peso que comenzó a tener el trabajo cotidiano dentro de la nota y una menor dependencia de los exámenes para definir si un estudiante aprobaba.
Valverde también apuntó a las medidas aplicadas después de la huelga de 2018 y a las decisiones tomadas durante la pandemia, cuando se modificaron las formas de evaluar y se priorizaron contenidos.
Susana Jiménez, vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), coincide en que la caída tiene varias explicaciones.
Para Jiménez, una de ellas fue el adelantamiento de materias, que permitía a los estudiantes avanzar en las asignaturas que habían aprobado mientras repetían las pendientes.
La académica considera que esta modalidad sí ayudó a reducir la cantidad de estudiantes que debían repetir un año completo. También señaló que la huelga, la pandemia y los cambios en evaluación influyeron durante esos años.
El adelantamiento de materias estuvo vigente desde 2009 hasta 2026, cuando el Ministerio de Educación Pública (MEP) eliminó esta modalidad.