Asociación denuncia penalmente al Presidente por explotación en río
(CRHoy.com).-La Asociación Confraternidad Guanacasteca presentó una denuncia penal contra el Presidente Carlos Alvarado y el Ministro del Minae, Carlos Manuel Rodríguez, por el otorgamiento de una concesión minera para la explotación del río Brasil en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.
Gadi Amit presidente de la Asociación, indicó a CRHoy.com que la denuncia fue presentada ante la Fiscal General, Emilia Navas, por tratarse de miembros de los Supremos Poderes de la República.
La concesión fue otorgada a la empresa Constructora Magnate Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Francisco Morice Zamora.
Según Amit, en la resolución firmada por Alvarado y Rodríguez de la que CRHoy.com tiene copia y que entró en vigencia el 1° de marzo pasado, se habla de la explotación de arena y piedras del río Brasil en Sardinal, pero termina otorgándose para el río Brasil en las Juntas de Abangares.
"Seguramente se alegará que es una confusión. También es la primera hipótesis nuestra. Sin embargo, no es admisible a esos niveles de gobierno y responsabilidad, permitir errores de este tipo sin castigar a los responsables, para que se eviten futuros daños. Además, tenemos como agravante que no se haya advertido, durante meses y corregido o tomado medidas de alguna especie para su corrección o solución", indica la Asociación en la denuncia presentada.
El presidente de la Asociación señaló que la concesión fue otorgada para otro sitio, como se establece en la resolución, pero se está explotando el río Brasil de Carillo, lo cual aseguró es ilegal.
Amit explicó además que la Viabilidad Ambiental otorgada por Setena es por 2 años y la misma fue dada el 14 de diciembre del 2016.
"…De acuerdo con el D.E № 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC la vigencia de esta Viabilidad (Licencia) Ambiental será por un período de DOS AÑOS para el inicio de las obras. En caso de no iniciarse las obras en el tiempo establecido, se procederá a aplicar lo establecido en la legislación vigente…", señala la resolución de Setena.
Según Amit, esto hace que la viabilidad ambiental venciera el 14 de diciembre del 2018. "Esto solo, ya hace ilegal el otorgar un derecho, sin entrar a la confusión de los sitios indicados para la explotación minera", dijo el presidente de la Asociación.
En el documento del Minae, se consigna que la firma del Ministro de Ambiente fue el 18 de diciembre del 2018 y la del presidente, Carlos Alvarado, fue el 1° de febrero de este año.
"Somos ambientalistas, no expertos en temas de delitos penales y por ello, no nos atrevemos a definir los artículos y las leyes que han sido violentadas por el señor presidente y las demás personas involucradas", comentó Amit.
En la denuncia solicitan la inspección urgente del caserío los Playones, en el río Brasil de Sardinal de Carrillo y la paralización de las labores de extracción.
Se intentó conocer la posición de Casa Presidencial y del empresario Francisco Morice Zamora, pero no se obtuvo respuesta de ambos al cierre de esta nota.

