Conare confirma: Esto pasará con distribución del FEES tras veto de la UCR

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) convocará nuevamente al órgano ampliado para analizar el veto presentado por el Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) contra el acuerdo sobre la distribución del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES) 2027.
Así lo aseguró el presidente de Conare y rector de la Universidad Nacional (UNA), Jorge Herrera, quien confirmó que la decisión de la UCR obligará a reabrir la discusión y revisar nuevamente el tema.
"Claro que sí vamos a entrar a conocer el veto que pidió el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica y tendremos que resolver, como Conare Ampliado, si lo aceptamos o no", agregó.
Herrera explicó además que el Conare y el Conare Ampliado funcionan de forma distinta.
Según indicó, en el primero participan únicamente los rectores de las universidades públicas y los acuerdos sobre financiamiento deben tomarse por consenso. En cambio, en la instancia ampliada las decisiones pueden aprobarse por mayoría.
El pronunciamiento surge luego de que la UCR confirmara el pasado jueves 16 de abril la presentación de un veto formal contra el acuerdo aprobado dos días antes, cuando el Conare Ampliado respaldó, con diez votos a favor y dos en contra, los criterios para repartir los recursos del FEES 2027.
La universidad cuestiona que la propuesta no toma en cuenta diferencias entre las casas de enseñanza superior, como matrícula estudiantil, personal, investigación, acción social e inversión en infraestructura y equipo.