Construcciones millonarias para red de alcantarillado

Empresa alemana denuncia que AyA la descalificó en 3 licitaciones y esto favoreció a una misma compañía

Erick Carvajal [email protected] Agosto 6, 2020  7:11 am

08062020

  • Indican que montos presentados a la institución eran los más bajos en todos los contratos

(CRHoy.com).- La empresa alemana Ludwig Pfeiffer Hoch denunció que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) lo descalificó en 3 licitaciones y con esto habría beneficiado que las mismas fueran adjudicadas a la empresa constructora francesa SADE.

La empresa Ludwig Pfeiffer Hoch indicó en un correo enviado a esta redacción que salió perjudicada en dichos procesos y el más reciente fue la licitación 2019LI-000011-PRI “Construcción y mejoras de colectores y subcolectores en las cuencas Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribí”.

Argumentan que en dicha licitación con dos lotes (línea 1 y 2) por un total $49,3 millones financiada por el Banco de Costa Rica (BCR) fue descalificada y que esto le permitió, por tercera vez consecutiva, a la empresa SADE quedar en primer lugar en la oferta.

Según Ludwig Pfeiffer Hoch, esto mismo ocurrió en los procesos 2018BPO-000002-BID “Construcción de alcantarillado sanitario, colectores sur: desvío María Aguilar y extensión Aserrí” y en la licitiación 2018BPO-000006-BID  “Construcción de alcantarillado sanitario colectores sur: desvío Tiribí”.

En el primer caso, según Ludwig Pfeiffer Hoch su oferta estaba $600 mil por debajo que la de SADE y en el tercer caso $1.2 millones.

CRHoy.com intentó obtener una reacción del AYA ante dicha denuncia, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener una respuesta.

El 20 de mayo pasado, CRHoy.com informó que el AYA había adjudicado a Ludwig Pfeiffer Hoch un contrato por $21 millones pese a que no cumplía con uno de los requisitos establecidos en el cartel, según determinó la Contraloría General de la República (CGR).

Precisamente, el 10 de marzo pasado, el Consorcio SADE BESSAC, presentó un recurso de apelación en contra de dicha adjudicación cuestionando uno de los puntos del cartel llamado “Experiencia específica”, en el cual presuntamente no cumplía Ludwig Pfeiffer Hoch y por eso no le podían adjudicar la obra.

“La carta presentada por Ludwig Pfeiffer en oferta, emitida por SERKA claramente estableció que las obras de microtuneleo concluidas por dicha empresa en el proyecto realizado en Bagram, Afganistán, no habían sido objeto de recepción provisional ni definitiva, con lo cual bajo la literalidad cartelaria, esa carta estaría incumpliendo el requisito en cuanto no acreditó que el proyecto fuera recibido a satisfacción”, indicó la Contraloría.

Dos días después, el AYA indicó a CRHoy.com que ellos habían determinado que dicha empresa sí cumplía con el requisito de “Experiencia específica”, contradiciendo lo resuelto por la CGR.

“La Administración constató que las obras fueron debidamente ejecutadas y terminadas por la empresa, tal y como se desprende del Certificado de finalización sustancial”, señaló el AYA.

Sin embargo, el 30 de junio pasado, CRHoy.com informó que la Comisión Asesora para la Contratación de Bienes y Servicios del AYA recomendó la adjudicación a la empresa Consorcio SADE-BESSAC por $21 millones para la “Construcción de alcantarillado sanitario colectores sur desvío Tiribí” luego de haber defendido a otra compañía llamada Ludwig Pfeiffer y a la cual, en primera instancia, le había otorgado dichas obras.



Haga clic para ver más noticias sobre: AyA, Nacionales.