Gustavo Araya, del Wyndham Herradura

Empresario abre batalla legal contra el MEIC por prohibir promociones con Uber

Pablo Rojas [email protected] Agosto 23, 2017  9:17 am

08232017

  • Empresario fue advertido por el Ministerio ante promoción para Día de la Madre
  • Araya confirmó a CRHoy.com que presentó un recurso de revisión

Gustavo Araya se desempeñó hasta hace poco como presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles. Archivo CRH

Gustavo Araya, uno de los primeros empresarios notificados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) por promover promociones para usuarios de Uber, presentó una recusación contra esa advertencia.

CRHoy.com supo de esta situación, la cual fue confirmada este miércoles por el empresario, quien es el gerente general del Hotel Wyndham Herradura y de los restaurantes Hard Rock Café.

El jueves 17 de agosto, Araya recibió la notificación del MEIC, donde se le indicó que debía retirar –en un plazo máximo de 3 días-  la promoción destinada a celebrar el Día de la Madre con un 10% de descuento en un festival gastronómico.

“Presentamos un recurso de revisión o de revocatoria con apelación en subsidio ante el MEIC. La idea es que revisen la normativa que están usando. La ministra (Carmen Geaninna Dinarte) ha insistido en que estamos utilizando publicidad engañosa. Pero, la pregunta aquí es a quién estamos engañando, porque la publicidad era dirigida al usuario de Uber. A quienes tienen esa app dentro de sus potestades”, comentó Araya.

A través de la directriz publicada el miércoles 10 de agosto en el diario oficial La Gaceta, el presidente de la República Luis Guillermo Solís ordenó a 5 instituciones vigilar, revisar y sancionar a quienes brinden servicios ilegales de transportes, entre ellos Uber.

Según el Artículo 4 de esa directriz, al MEIC le corresponderá ejercer las acciones legales que correspondan en relación con promociones y ofertas sobre servicios ilegales de transporte remunerado de personas que promuevan diferentes empresas dentro del territorio.

Araya no fue el único notificado la semana anterior. Hubo un grupo considerable de empresarios locales que recibieron la advertencia del ministerio. Según explicó, intentó buscarlos sin éxito para que se unieran en la presentación del recurso.

Por otra parte, el martes en el partido entre Santos de Guápiles y Chorrillo de Panamá, por la Liga de Concacaf, las vallas que promocionan a Uber como patrocinador oficial del torneo internacional fueron retiradas. Al parecer, por petición del MEIC.

Promoción con usuarios

Para el empresario hotelero, existe una interpretación extraña hecha por el MEIC sobre el asunto, pues indican que Uber es ilegal pese a que tienen instalada a derecho una oficina en el país. La cual, incluso, brinda servicios para América Central.

“Estamos analizando presentar un recurso de amparo, porque la ministra (Dinarte) ha sido clara en que no podremos realizar ninguna promoción a futuro e insiste en que estamos haciendo algo legal. Aquí lo importante no es la discusión sobre la ilegalidad de Uber. Yo, por lo menos, estoy discutiendo si puedo hacer una promoción con los usuarios de una aplicación que existe. Yo ni si quiera me había metido en el tema de Uber. Yo fui el agredido y me estoy defendiendo”, expresó Araya.

Este 21 de agosto Uber cumplió 2 años de operar en el país.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.