Según la CCSS negó información de asegurados

Estas son algunas de las bases de datos que utilizó la UPAD

Erick Carvajal [email protected] Febrero 28, 2020  9:35 am

02282020

  • Unidad Presidencial habría hecho cruce de datos para despido de maestros que fueron a huelga en el 2018

(CRHoy.com).- La planilla del Estado y el impacto salarial en los presupuestos era uno de los objetivos de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) según se desprende de la lista de solicitudes de información que hicieron a las diferentes instituciones públicas.

Bajo un proyecto llamado “Empleo público”, la UPAD buscaba -mediante el acceso a la planilla de trabajadores del Estado- poder establecer cuántas plazas se habían creado, el impacto salarial que esto había significado y dar seguimiento a los indicadores de empleo público.

Para este fin, la UPAD hizo solicitudes de datos a la Dirección General del Servicio Civil; a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República.

CRHoy.com dio a conocer que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le negó a la UPAD información de los asegurados, ya que dichos datos están resguardados por ley.

La Unidad Presidencial quería acceder a una información estadística que comparten, por medio de un convenio de cooperación, el Banco Central de Costa Rica y la CCSS.

“La solicitud indicaba que el despacho ‘está diseñando una serie de políticas de reactivación económica con enfoque territorial’ por lo que requerían recopilar información de distintas instancias públicas para elaborar estas políticas. Tal como se indicó previamente, dicha solicitud fue denegada”, informó la CCSS tras la consulta de este medio.

Otra información solicitada a la CCSS fue la planilla de sus trabajadores, según ellos con el fin de establecer el impacto de Ley 9635 en la Caja. También le pidió a la Caja el detalle de los trabajadores según cada empresa, cosa que la Caja negó. Pidió también toda la planilla de la Caja así como la de todos los trabajadores del Estado.

Sin embargo, otras instituciones como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes sí compartieron información con la UPAD.

La UPAD quería además rastrear la ubicación y movimientos de la población nicaragüense ubicada en el país. Por ello, solicitó la inormación sobre los movimientos migratorios por puestos migratorios y la población migrante por DIMEX.

Le pidió al Banco Central de Costa Rica “la caracterización de la estructura productiva de Costa Rica por
territorios, sectores productivos, empleos, ingresos y exportaciones”, información que no le fue entregada.

En respuesta a una consulta realizada por CRHoy.com, Casa Presidencial indicó una serie de entidades a las que solicitó información. Entre ellas:

  • MEP. Elaboración de una metodología para ubicar los centros educativos que tienen más carencias y más población estudiantil, a fin de que el MEP pueda priorizar políticas de infraestructura y calidad educativa.
  • MOPT. En coordinación con el MOPT elaboró una herramienta geográfica que combina información demográfica, de carreteras e infraestructura para la toma de decisiones en materia de transporte público.
  • Ministerio de Hacienda. Junto al Ministerio de Hacienda trabajó en un análisis que permitió aumentar eficiencia de los presupuestos de la República, llevándolo a cero crecimiento.
  • IMAS. Creó una herramienta en coordinación con el IMAS que permitió elaborar la política social de precisión, la cual ha sido dada a conocer a diferentes sectores de la sociedad y que ya se encuentra en implementación.


Haga clic para ver más noticias sobre: Super, Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), UPAD.