Gabinete de Alvarado sufre su baja número 16
Baja más sensible del Gabinete hasta ahora es la de Epsy Campbell, quien renunció obligada a la Cancillería
(CRHoy.com).- El Gabinete del presidente de la República, Carlos Alvarado, sufrió este lunes 1 de julio la décimo sexta baja en lo que va de la administración que inició el 8 de mayo del 2018.
Después de varias semanas mes bajo cuestionamientos constantes, Edgar Mora Altamirano renunció al Ministerio de Educación Pública (MEP). Tomó la decisión después de que en junio estudiantes de diferentes centros salieran a las calles a solicitar su renuncia, con el eco que le hicieron los sindicatos y un grupo de traileros.
Mora llegó al Gabinete desde inicios de la administración y fue desde el primer momento una de las fichas más cercanas al presidente Alvarado.
El periodista y máster en Administración Pública, fue durante muchos años alcalde de Curridabat. Este mismo lunes renunció la viceministra del MEP Amparo Pacheco y el viceministro de Justicia Fabián Solano. A este último lo denunció penalmente la Procuraduría de la Ética Pública por enviar pornografía enviando un celular pagado por el Estado.
La mazorca del Gabinete se le empezó a desgranar muy pronto a Carlos Alvarado. Apenas con una semana en la Presidencia, en mayo del 2018, le presentó la renuncia la vicecanciller, Carolina Fernández. Tan solo unos días después el mandatario se vio obligado a destituir al presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, por varios cuestionamientos.
Después ocurrió la dimisión de Nidia Solano, quien renunció al viceministerio de Trabajo encargado de la economía social. En setiembre renunció Isabel Porras al puesto de viceministra de Justicia.
En noviembre Casa Presidencial anunció la salida de Guiselle Amador del cargo de ministra de Salud. Meses después de esa salida Zapote anunció que el despido de Amador ocurrió porque su hijo era sospechoso de cultivar marihuana hidropónica.
Más tarde, en diciembre del año pasado, la Cancillería sufrió dos bajas. La más sonada fue la de Epsy Campbell, quien se vio en la obligación de dejar el puesto después de que CRHoy publicara que había hecho nombramientos irregulares en puestos de jefatura en la Casa Amarilla, hecho que después confirmó un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República.
De la Cancillería también salió el viceministro administrativo, Jorge Gutiérrez Espeleta, quien se acogió a su pensión.
Con el nuevo año 2019 llegaron más sustituciones en el Gabinete. Apenas en el primer día laboral del Estado, el 8 de enero, Carlos Alvarado anunció la salida de Juan Carlos Mendoza del Ministerio de Comunicación y de María Fullmen Salazar. El primero fue sustituido por Nancy Marín y Salazar por Juan Luis Bermúdez.
A finales de marzo Carlos Alvarado destituyó a Greivin Villegas de la Presidencia Ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), a quien acusó de "no estar alineado".
El 19 de marzo renunció la viceministra administrativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), Rosa Adolio, el 2 de abril el viceministro de Agricultura, Bernardo Jaén, y en junio lo hizo Edna Camacho, quien fue nombrada por el mandatario como representante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los que se fueron
Carolina Fernández, vicecanciller
Mario Alfaro, presidente ejecutivo del Sinart
Isabel Porra, viceministra de Justicia
Jorge Guitiérrez Espeleta, viceministro administrativo de Relaciones Exteriores
Nidia Solano, viceministra de Trabajo
Guiselle Amador, ministra de Salud
Epsy Campbell, ministra de Relaciones Exteriores
María Fullmen Salazar, presidenta ejecutiva del IMAS
Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación
Greivin Villegas, presidente ejecutivo de Japdeva
Rosa Adolio, viceministra del MEP
Bernando Jaén, viceministro de Agricultura
Edna Camacho, ministra coordinadora del Consejo Económico
Fabián Solano, viceministro de Justicia
Edgar Mora, ministro de Educación
Amparo Pacheco, viceministra de Educación