(CRHoy.com) Las especies exóticas de Costa Rica se convirtieron en un mercado muy apetecido por las redes criminales en el mundo.
Y es que los cargamentos que salen desde el territorio nacional llegan a ser sumamente valiosos en Norteamérica y Europa. A estos lugares llegan especies como hormigas, escarabajos, arañas y hormigas.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la exportación de estos por lo general se da mediante los servicios de paquetería, ya que son tratados con cloroformo que permiten ser preservados.
Por ejemplo solo en el 2018, la Unidad de Delitos Varios llevó a cabo más de 25 investigaciones por exportaciones de animales como escarabajos que se vendían en Europa a $1000.
“Estos insectos viajan muertos. Los traficantes utilizan los servicios de mensajería de paquetes que ofrecen lícitamente empresas nacionales e internacionales a fin de enviar y recibir animales exóticos y en peligro de extinción”, señaló el Reporte de Situación Costa Rica 2018 publicado por el OIJ.
Entre los casos más llamativos que destacan las autoridades policiales, resaltan 3 holandeses detenidos con orquídeas miniatura ocultas en frascos, las cuales fueron valoradas en más de $220 mil dólares.
Otro de los casos llamativos fue un decomiso de 500 aletas de tiburón y por esto se detuvo a un hombre de origen oriental. Además, se han detectado irregularidades en el trasiego de madera de Cocobolo al exterior.
“Se han registrado casos donde la exportación se efectúa de manera ilegal, mediante la alteración de documentos o a través del ocultamiento de la carga”, señala el informe de la policía judicial.
Las autoridades describen la presencia de un tráfico de madera desde Centroamérica hacia países asiáticos.
Los productos que llegan
El país también es destino de cargamentos de flora y fauna de diferentes países según los informes del OIJ. Las autoridades registran el ingreso de animales como serpientes, geckos y varano del Nilo.
Eso sí, las autoridades expresan que los animales que llegan al país por lo general no sobreviven.
“Dentro de los animales más apetecidas están los animales exóticos producto de pedidos especiales para coleccionistas y exhibiciones privadas, situación que motiva el tráfico ilegal debido al alto precio que se paga por esto”.

















