Presidente afirma que regalarán gasolina con etanol a quienes se inscriban en plan piloto

Jimena Soto [email protected] Enero 29, 2020  6:54 am

01292020

La compañía no refina desde 2011, solo distribuye combustible. Ahora procura mezclar gasolina Súper con etanol (Archivo/CRH)

(CRHoy.com)- El presidente de la República Carlos Alvarado, dijo ayer en Consejo de Gobierno que permitirían que voluntarios llenaran su tanque de gasolina de forma gratuita para probar la mezcla con etanol (Eco95).

Desde el año pasado, el Gobierno insiste en el plan de mezclar combustible con etanol, según ellos,  para hacerlo más amigable con el ambiente y abaratar los precios. En un principio, habían hablado de que el litro podría costa 613 colones, pero todavía no cuentan con el aval de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para fijar un precio. 

Por el momento, al plan con etanol le falta cumplir 3 etapas trascendentales:

  • Que Aresep fije un precio.
  • la firma del decreto ejecutivo
  • el inicio del plan de voluntariado.

Según el jerarca, el decreto será firmado pronto y se habilitarán al menos 2 estaciones de combustible donde las personas que se inscriban en el plan piloto podrán llenar sus tanques de forma gratuita para ser evaluados.

“El decreto será próximamente firmado, lo que va a permitir es que en al menos 2 estaciones en el país, las personas que se inscriban en el plan piloto puedan llenar sus tanques, de forma gratuita, para que además se haga un estudio sobre estos vehículos y el desempeño de estos motores, y para explicarle a la ciudadanía las ventajas de este plan. Ese plan es lo que se está afinando y que una vez que lo firmemos, se darán a conocer los detalles”, dijo el jerarca.

Precisamente ayer, La Defensoría de los Habitantes pidió información a la Refinadora Costarricense de Petróleo y al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)  sobre el plan de la Eco95. La entidad solicitó un reporte detallado del “estado actual de la iniciativa de adición de etanol a la gasolina y fecha de inicio de su ejecución. En el caso que aún no exista fecha definida de inicio, informar las razones de ello”.

Además, está pidiendo detalles de los cambios en los precios de los combustibles si se ejecuta el plan de venta de gasolina mezclada con etanol y la posición de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre este tema.

Sobre el impulso al etanol, el presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, dijo que “hay mucho de temor infundado”.

“(…) Por ejemplo, el solo hecho de haber propuesto al país introducir un 8% de etanol generó un pánico infundado. Ya unos decían que les iba a ‘joder’ el carro, otros que era un negocio quién sabe con quién y así. Miles de excusas para no hacerlo”. Así lo señaló al programa Somos Agentes de Cambio, publicado en Facebook el pasado 4 de diciembre.



Haga clic para ver más noticias sobre: etanol, Nacionales, RECOPE.