Proponen voto de censura a Ministro de la Presidencia por creación de UPAD

Legislador también pide que el Plenario repudie a Carlos Alvarado

La Asamblea Legislativa discutirá una moción para censurar al ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, por la creación de la unidad de vigilancia ciudadana. (CRH).

(CRHoy.com) -El diputado independiente Erick Rodríguez propuso este lunes que la Asamblea Legislativa censure a los ministros de la Presidencia, Víctor Morales Mora, y al ministro interino de Planificación Nacional, Luis Daniel Soto Castro, por la operación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El legislador presentó hoy dos mociones, una para censurar a Morales Mora y otra para hacer lo mismo a Soto Castro. Para ser aprobadas se requieren 38 votos en el Plenario.

"Ante los vergonzosos actos acometidos por el Poder Ejecutivo en contra de la libertad y la intimidad de las personas, de todos los costarricenses, mi despacho ha presentado las dos mociones de censura", dijo Rodríguez.

También manifestó que presentó una moción para que el Plenario Legislativo repudie al presidente de la República, Carlos Alvarado, por firmar el decreto para la creación de la UPAD.

Además, otra iniciativa para que una comisión especial del Congreso investigue los hechos y llame a comparecer a Morales Mora, Soto Castro, Nancy Marín, ministra de Comunicación, Alejandro Madrigal Rivas y Andrés Villalobos, asesores de datos de la UPAD.

"Que comparezcan a explicarnos de cómo se utilizan los fondos públicos averiguando la vida privada a los costarricenses y cómo montan un engranaje para buscar ganar las próximas elecciones con recursos de todos los costarricenses", declaró.

Rodríguez dijo que "no se puede permitir este atropello a todos los costarricenses".

"O nos plantamos ahora o van a atropellar y lesionar todos los derechos fundamentales y las libertades que tenemos. Esto es propio de regímenes vulgares y no es digno de una democracia centenaria como la que tenemos los costarricenses", agregó.

El diputado Pedro Muñoz, cojefe de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también confirmó que su agrupación política y el Partido Liberación Nacional (PLN) valoran la creación de la comisión investigadora.

CRHoy intentó conversar con Silvia Hernández, jefa de bancada del PLN, pero no contestó las llamadas que se le hicieron.

Mientras, la legisladora liberacionista Franggi Nicolás solicitó a la fiscal general de la República, Emilia Navas, que cuanto antes allane y secuestre pruebas en la Casa Presidencial.

El mandatario firmó el decreto para crear la polémica unidad de vigilancia ciudadana que maneja datos confidenciales de los costarricenses para analizarlos y tomar decisiones de índole político.

Banner Quiniela
Comentarios
10 comentarios